¿Alguna vez te has visto la película ‘Up’? ¿Recuerdas al tiernísimo Doug, el perro héroe que tiene un dispositivo para entenderse con los humanos? Pues estamos un poco más cerca de hacer realidad este equipo. Un científico está trabajando en un dispositivo que puede ser usado como un traductor para mascotas en el futuro. Y quizá antes de que te lo digamos ya te estés imaginando qué tecnología usará este equipo. Si pensaste en inteligencia artificial, estás en lo cierto. Este revolucionario sistema está siendo desarrollado por el experto en comportamiento animal, Con Slobodchikoff, de la Universidad Northern Arizona, según informó TechTimes. La idea es usar inteligencia artificial para traducir las vocalizaciones y expresiones faciales de las animales, en algo que los humanos podamos entender. Slobodchikoff espera que en menos de 10 años, las personas podamos usar un traductor de este tipo para conversar efectivamente con nuestras mascotas.
Slobodchikoff ha estado estudiando por años, grabaciones de perros involucrados en distintos comportamientos, como ladrando, gruñendo o aullando. También ha estado usando inteligencia artificial para entender cómo se comunican estos animales. El científico espera con la ayuda de aprendizaje de máquinas, los computadores puedan ayudar a las personas a entender qué significa un gesto particular de los perros, como batir su cola o gruñir. Este proyecto se parece mucho a cuando el hermano de Homero Simpson inventa un traductor de bebés. Simplemente usó los sonidos que hacía Maggie en ciertas condiciones para determinar qué significaban.
Slobodchikoff ha estado estudiando perros de la pradera (un tipo de roedor silvestre) durante 30 años, y está convencido de que los animales tienen su propio sistema de lenguaje, que implica complejas instrucciones y comandos.
Muy pronto podrás conversar con tu gato
El investigador trabajó hace poco con un científico en computación para desarrollar un algoritmo que convertía la vocalización de los perros de la pradera en inglés. Desde entonces ha expandido su trabajo para estudiar los comportamientos y ladridos de los perros comunes. En 2017, Slobodchikoff fundó la compañía Zoolingua, que está desarrollando algoritmos similares a los que usó para los perros de las praderas. Pero en este caso se quieren traducir las expresiones faciales, sonidos y movimientos corporales de mascotas, como perros y gatos. El trabajo de Zoolingua aún está en etapas tempranas, pero podría ser el primer intento para que los animales y las personas tengan una mejor comunicación en tan solo diez años. De esta forma, los dueños podrán saber qué sienten sus mascotas. Y esto es especialmente útil cuando ellos se enferman, o tienen alguna incomodidad frente a una situación específica.Imagen: Pixabay.
Y con IA no se podría lograr algún avance? quiero decir, con el aprendizaje de una inteligencia artificial