Mass General Brigham, una red de médicos y hospitales con sede en Boston Estados Unidos, desarrolló una inteligencia artificial (IA) generativa multimodal diseñada para la patología humana. Se trata de PathChat, un asistente capaz de entender y analizar imágenes de histología y texto natural, respondiendo a consultas complejas relacionadas con alguna enfermedad.De acuerdo con la investigación publicada en la revista científica Nature, el sistema utiliza un modelo de lenguaje grande multimodal (MLLM) ajustado específicamente para tareas patológicas, integrando un codificador de visión preentrenado con un modelo de lenguaje grande, Llama 2. El preentrenamiento del modelo se realizó con más de 100 millones de fragmentos de imágenes histológicas y se afinaron con 1.18 millones de pares de imágenes y descripciones, permitiendo una alineación precisa entre representaciones visuales y textuales.
Te puede interesar: ChatGPT lo hace de nuevo: supera a estudiantes de medicina en evaluación de razonamiento médico
Esto le permite a PathChat tener la capacidad de realizar diagnósticos precisos a partir de imágenes histológicas; proporcionar descripciones detalladas de características morfológicas y responder preguntas complejas. La investigación asegura que esta es una herramienta “valiosa tanto para la práctica clínica como para la educación médica”. Y es que su diseño permite mantener conversaciones interactivas y de múltiples turnos, facilitando el diagnóstico diferencial y la consulta en tiempo real con profesionales médicos.Otras de las ventajas de esta inteligencia artificial es que puede ser utilizada en lugares con recursos médicos limitados, algo que en un país como Colombia sería muy útil para llegar a regiones apartadas donde los patólogos son escasos. PathChat puede servir como un asistente virtual, proporcionando diagnósticos precisos y guiando a los profesionales locales en el manejo de casos complejos. Esto democratiza el acceso a conocimientos avanzados en patología, mejorando la atención médica en áreas desatendidas.Además puede optimizar el trabajo de los profesionales ya que al automatizar partes del proceso de diagnóstico, PathChat permite a los patólogos gestionar mejor su tiempo, dedicando más atención a los casos que requieren un análisis más detallado.
Te puede interesar: Así funciona pulgar robótico que potencia habilidades motrices humanas
Finalmente, la IA también sería muy útil en entornos educativos y de investigación de patología, ya que puede entregar orientación y entrenamiento a estudiantes y profesionales. Cabe mencionar que PathChat aún se encuentra en etapas de desarrollo y evaluación. Aunque ha mostrado resultados prometedores en pruebas experimentales, su implementación en la práctica clínica general puede estar sujeta a regulaciones adicionales y validaciones clínicas.
Imagen: Archivo ENTER.CO