Una investigación publicada en la revista científica ‘Andrology’ reveló que el tiempo que pasan los hombres frente a un computador tienen mayor riesgo de padecer disfunción eréctil. De acuerdo con uno de los investigadores, Xiao Zhang, quien hace parte del departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Beijing y la Facultad de Medicina de la Unión de Pekín, encontraron una asociación significativa entre el uso recreativo de la computadora y un mayor riesgo de disfunción eréctil.Los científicos analizaron datos de estudios de asociación a gran escala, y concluyeron que aquellos con una mayor susceptibilidad genética al utilizar un computador tenían un riesgo notablemente mayor de experimentar este trastorno en comparación con aquellos que no mostraban esta predisposición.
Te puede interesar: Nueva tecnología 3D permite imprimir piel sobre heridas y no deja cicatrices: Así funciona
En el análisis de datos de más de 200.000 hombres, cada aumento de 1,2 horas
(72 minutos) en el uso del ordenador durante el tiempo libre, predijo probabilidades 3,57 veces mayores de disfunción eréctil.
En tanto a quienes se entretienen al mirar televisión, por ejemplo, no hubo evidencia de que este dispositivo tuviera algún riesgo. No obstante, esta asociación plantea interrogantes sobre el impacto del estilo de vida digital de los hombres en su salud sexual.
Si bien el mecanismo subyacente aún no está completamente claro, se han identificado posibles contribuyentes, como niveles más bajos de hormona estimulante del folículo, que podrían estar relacionados con el uso prolongado de la computadora.
Sin embargo, es importante destacar que la disfunción eréctil no es un problema exclusivo del uso un computador; otros factores como la disfunción endotelial y los trastornos psicológicos también desempeñan un papel significativo en su desarrollo.
Te puede interesar: Ingeniero colombiano logró comunicación entre enjambre de robots con feromonas artificiales en Bruselas
Los investigadores aconsejan que la actividad física moderada ha demostrado ser beneficiosa para abordar estos problemas, lo que sugiere que un enfoque equilibrado que incluya tanto el tiempo frente a la pantalla como la actividad física, ya que esta podría ser clave para prevenir la disfunción eréctil.Finalmente, los autores reconocieron que, aunque el estudio ofreció “evidencia sustancial de una asociación causal entre el uso del ordenador y el riesgo de disfunción eréctil”, no es una causal definitiva y para comprobarlo se necesitan más investigaciones.
Imagen: Nenad Cavoski