La tradicional y famosa lluvia de meteoros Perseidas será la atracción principal esta noche en el Hemisferio Norte, al iluminar la noche y la madrugada con trozos del cometa Swift-Tuttle que cada 133 años visita nuestro planeta.
Lo interesante de esta noche es que Perseidas coincidirá con Luna nueva (el satélite natural está exactamente entre la Tierra y el Sol), junto a un extra oscuro cielo negro. “Será un show espectacular este año”, le dijo Morgan Hollis de la Royal Astronomical Society a la AP. “Podrán ver mucho más de lo normal”, según cuenta la BBC.
El fenómeno se da debido a que cuando el Swift-Tuttle pasa por la Tierra deja un rastro de escombros regados en órbita. Cuando la Tierra pasa por esta zona, los trozos del cometa entran a la atmósfera terrestre, calentando el aire del que están rodeados. Esto es lo que generan los ases de luz que tan espectacularmente vemos en las noches de cielo despejado entre el 17 de julio y el 24 de agosto.
La lluvia de meteoros Perseidas recibe su nombre porque el punto desde el cual provienen, llamado radiante, está ubicado en la constelación de Perseo, llamada así por el héroe griego mitológico que decapitó a Medusa.
Roguemos a Urano por un cielo despejado esta noche.
Imagen: Dave Dugdale (Flickr).