Este salmón vegano impreso en 3D marca un precedente más en la producción de alimentos. Se ve provocativo, es alto en proteínas y ácidos grasos omega 3. Actualmente ya se puede comprar online y en supermercados. ¿Salvavidas para la fauna piscícola sobrexplotada?
La empresa de comida austríaca de origen vegetal, Revo Foods, trabajó junto a la startup Mycorena, para diseñar una micoproteína diseñada específicamente para pasar por una impresora 3D.
Los fabricantes se han dedicado durante años a investigar sobre productos alimenticios impresos en 3D, con creaciones que van desde pasteles de queso cocinados con láser hasta carnes cultivadas en laboratorio en capas.
La iniciativa responde al llamado a una producción de alimentos más sostenible, una preocupación particular de la industria pesquera. Se estima que el 34% de las poblaciones de peces (fauna piscícola) en el mundo están sobreexplotadas.
Esta extensión crece cuando el pescado se captura más rápido de lo que pueden reproducirse, lo que significa que las poblaciones disminuyen.
Te puede interesar: Estados Unidos aprobó vender carne de pollo producida con células animales
Por otro lado, más de una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están relacionadas con la pesca. El 31% de estas emisiones provienen de granjas ganaderas y piscícolas, y otro 18% de factores de la cadena de suministro, como el procesamiento y el transporte.
Según el sitio web de Revo Foods , la producción del filete de salmón vegano utiliza entre un 77% y un 86% menos de dióxido de carbono; y un 95% menos de agua dulce que la captura convencional del salmón y su procesamiento.
El lanzamiento comercial de alimentos impresos en 3D podría marcar una nueva era para la producción de alimentos. Revo Foods cree que la clave del éxito de este tipo de productos “estriba en recrear un sabor auténtico que atraiga al mercado flexitarista”.
Este nuevo alimento contiene una proteína (Micoproteína) 100% a base de hongos con un perfil completo de aminoácidos. Aceite de algas, llamado el superalimento del futuro, vitaminas A, B2, B3, B6, B12 y D2 y omega-3 (DHA y EPA).
“Con el hito de la impresión de alimentos en 3D a escala industrial, estamos entrando en una revolución alimentaria creativa, una era en la que los alimentos se elaboran exactamente de acuerdo con las necesidades del cliente.”, afirma el director ejecutivo de la empresa IFLScience, Robin Simsa.
Como más productos que reemplazan la carne, la alternativa al salmón está elaborada a partir de micoproteínas, que provienen de hongos filamentosos. También se considera rico en proteínas, 9,5 gramos por 100 gramos, aunque sigue siendo inferior al contenido de proteínas de la misma cantidad de salmón normal. El salmón impreso en 3D ya se puede comprar online y en supermercados de Australia.
Imagen: Revo Foods