Sofi: el pez robótico con el que se documentará mejor la vida marina

El equipo de Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del Massachusetts Institute of Technology (MIT) desarrolló un pez robótico que puede nadar y documentar por sí solo.

Este robot está hecho de silicona y está condicionado para nadar de manera independiente junto a peces reales bajo las condiciones ambientales del océano.

El pez que fue bautizado como ‘Sofi’ ya ha sido sometido a pruebas en el centro Rainbow Reef en Fiji, un país insular de Oceanía ubicado en el océano Pacífico. En el estudio, el robot nadó en profundidades de 18 metros durante 40 minutos.

Como un pez real pero con cámara integrada

A ‘Sofi’ lo dotaron con una cámara que le permite documentar la vida marina a través de fotos y videos en alta resolución usando un lente de ‘ojo de pez’.

De acuerdo con la revista científica Sciencie Robotics, en comparación con vehículos subacuáticos autónomos (AUV), este pez robótico tiene una configuración mucho más simple y liviana. Pero también cuenta con una sola cámara, un motor y la misma batería de polímero de litio que se encuentra en los celulares.

Características de nado que lo hacen ser parte del ecosistema

Cuenta con una cola ondulada y una capacidad única para controlar su propia flotabilidad. ‘Sofi’ está adecuado para realizar acciones que asemejan a un pez real. Puede nadar en línea recta, girar o bucear hacia arriba o hacia abajo.

Además, este pez robótico funcionaría a través de un módulo de comunicación acústica miniaturizado. Un buzo es el encargado de dirigir a los peces mediante el envío de comandos de velocidad, ángulo de giro y buceo vertical dinámico, según Robert Katzschmann, autor principal del artículo publicado en Science Robotics,

‘Sofi’ es un ejemplo de lo que sería posible en un observatorio submarino.  Así mismo, este pez robótico demuestra métodos que pueden usarse en el futuro para estudiar las interacciones de la vida acuática y la dinámica oceánica.

Vanessa Martínez

Vanessa Martínez

Bienvenido a una pequeña parte de mi. Soy apasionada por los perros, en sí, por todos los animales, pero realmente no puedo con las arañas. Compradora 'compulsiva' de pañuelos que me ayudan a huir de mi acompañante fiel, la rinitis. Psicóloga de mis amigas, la mejor defensa de fútbol 6, adicta a la pizza y al olor del pasto mojado. Fanática de Foreigner, Rainbow, Cheap Trick y KISS ♪forever♪. Periodista a mucha honra y con un amor creciente por la tecnología. Así que léame ¡no sea así!

View all posts

Archivos