Esta piel electrónica se regenera y es 100% reciclable

Los dispositivos electrónicos que usamos a diario no son fáciles de reciclar. Podríamos decir incluso que la mayoría no son amigables con el medio ambiente. Para luchar contra esa realidad, un grupo de investigadores creó una piel electrónica que puede ser completamente reciclable. Esta ‘e-skin’ también se puede regenerar ella misma, en caso de que se rompa.

Este dispositivo, descrito en un artículo publicado en la revista Science Advances, es básicamente una tela equipada con sensores que pueden medir la presión, temperatura, humedad y corriente de aire. Esta tela está hecha de compuestos disponibles comercialmente mezclados en una matriz y ‘tejidos’ con nanopartículas de plata.

Si la ‘e-skin’ se corta en dos pedazos y se agrega una mezcla de los compuestos a la ‘herida’, la piel es capaz de curarse a sí misma. Esto es posible porque se recrean los enlaces químicos entre ambos lados. De esta forma, la matriz se restaura y la piel vuelve a ser la misma de antes.

En un caso extremo, si la piel llega a ser muy dañada, existe una solución que la descompone por completo para que sus materiales puedan ser reutilizados en una nueva piel. Algún día, esta piel electrónica podría ser usada en prótesis, robots o incluso prendas de ropa de inteligentes.

Pieles electrónicas

Muchos laboratorios en el mundo están desarrollando pieles electrónicas, según explica The Verge. En Europa se creó una hace poco que le permite a los usuarios manipular objetos virtuales sin tocarlos, solo usando imanes. Otra tela desarrollada en Japón puede convertir una camisa inteligente en un control para videojuegos que funciona con movimientos.

La ‘e-skin’ más reciente es especial porque es completamente reciclable. Y esta es una virtud atractiva, ya en países como Estados Unidos se producen millones de desechos electrónicos al año. Todos los chips, transistores y discos duros pueden contener químicos tóxicos. Es por eso que los desechos electrónicos deben ser reciclados correctamente.

Reciclaje electrónico

piel electrónica

La piel electrónica de este laboratorio tiene una solución de reciclaje definitivo para casos en los que tiene un daño muy grave. Esta solución disuelve la matriz en pequeñas moléculas, lo cual le permite a las nanopartículas de plata hundirse al fondo del compuesto. Luego, todos los materiales pueden ser reutilizados para crear otra pieza de la ‘e-skin’.

Todo el proceso de reciclaje toma unos 30 minutos en una habitación a 60 grados centígrados. O 10 horas a temperatura ambiente. Por su parte el ciclo de autoreparación es mucho más rápido. Demora tan solo 30 minutos a temperatura ambiente, o un par de minutos a 60 grados.

A pesar de la novedad de esta piel reciclable, el sistema necesita más investigación. La textura es suave, pero no es tan flexible como la piel humana. Los científicos dicen que están trabajando también para que el dispositivo sea más escalable. Es decir, para que sea más fácil de manufacturar y así pueda ser usado en prótesis o robots.

Imágenes: Science Advances.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos