Un grupo de ecologistas de la Universidad de Exeter y el laboratorio marino de Plymouth aseguran haber encontrado trozos de plástico o componentes sintéticos en el estómago de cada una de las especies de tortugas marinas que existen actualmente.
El estudio fue realizado en 102 tortugas de los océanos Pacífico, Atlántico y Mediterráneo, y en la mayoría de los animales se encontraron fibras sintéticas, que provienen de ropa; filtros de cigarrillo y redes de pesca, informó el portal Earther.
Las tortugas marinas confunden el plástico con medusas
En el estomago de las tortugas se encontraron 800 partículas de compuestos sintéticos diferentes. Pero los investigadores afirman que el número puede ser 20 veces más grande ya que solo se examinó una pequeña muestra de cada una de las especies que actualmente se encuentran en los océanos. Estos animales pueden confundir las bolsas de plástico con medusas, resalta el portal Global Change Biology, donde el estudio fue publicado originalmente.
Por ahora, no se sabe cuáles serían las consecuencias a largo plazo por consumir estos compuestos. Pero se tiene claro que distintos virus y bacterias que están en los plásticos afectarán a nivel celular a las tortugas con el tiempo.
No era una muestra significativa, pero sí hay que preocuparse
Hay que resaltar que la muestra no es significativa para decir que todas las tortugas existentes en el planeta han consumido plástico, pero sí es un llamado de atención a la grave situación de la contaminación a la que nos enfrentamos en los océanos y en general con los materiales no reusables.
“Esta es una muestra muy clara de que necesitamos mejores políticas de gobierno en cuanto a los desechos y cómo nos deshacemos de ellos”, escribió Brendan Godley, profesor líder de la investigación, en la publicación del estudio.
Las tortugas que fueron examinada eran animales muertos que fueron atrapados por accidente en redes marinas de pesca o que murieron en tierra en diferentes sitios como Carolina del Norte, Queensland y el norte de Chipre. Las tortugas encontradas en este último presentaron mayor concentración de plástico en sus estómagos.