China se opone a la decisión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) de sacar a los pandas gigantes de la lista de especies en peligro de extinción.
Los pandas gigantes son una especie nativa de ese país y en las últimas décadas se han intensificado las labores de protección hacia estos animales. Con esta nueva clasificación, China cree que los esfuerzos pueden tornarse más flojos y así los pandas podrían estar de nuevo en grave peligro, según informó TechTimes.
La Lista Roja de la IUCN es considerada como el inventario más exhaustivo de plantas y animales en todo el mundo. En una actualización de la lista, la IUCN reclasificó a los pandas, de ‘en peligro de extinción’ a ‘vulnerable’. El más reciente reporte de la organización notó que actualmente hay 1.864 pandas gigantes en estado salvaje, comparado con los 1.600 que había en 2004. Esto demuestra un crecimiento de 17% de la cantidad de pandas en estado salvaje.
La organización suiza elogió los esfuerzos de China en la conservación de la especie y su gran contribución en el incremento de la población de los pandas. Se mencionaron las medidas como regulaciones estrictas contra la caza y el incremento de reservas forestales en las que viven los pandas.
Sin embargo, China no quedó contento con la reclasificación y consideró que la decisión es retroceso en sus esfuerzos porque según el país, los pandas aún están en peligro de extinción. “Si bajamos su estatus de conservación, o descuidamos o relejamos nuestro trabajo de conservación, la población y los hábitats de los pandas gigantes aún pueden sufrir pérdidas irreversibles y nuestros logros se perderán rápidamente”, dijo la Administración Estatal de Bosques de China a Associated Press.
La agencia de medios del estado, Xinhua, dijo que la decisión de la IUCN fue apresurada. Según Zhang Hemin, del Centro Chino de Conservación e Investigación del Panda Gigante, en el país los hábitats naturales aún están fragmentados, lo cual amenaza seriamente la vida de los pandas.
Zhang expresó su preocupación porque se baje la guardia en los esfuerzos de conversación debido a la reclasificación de los pandas. Se cree que los trabajos de protección disminuirán y por lo tanto la especie estará en aún más peligro.
China considera que los pandas gigantes salvajes están en riesgo de disminución de su diversidad genética. Los pandas gigantes están divididos en 33 grupos aislados y algunos de sus grupos tienen menos de 10 miembros. Según Zhang, 18 subpoblaciones están en gran riesgo de colapsar.
China opina que la especie de pandas gigantes puede considerarse menos que en peligro de exinción únicamente cuando la población salvaje comience a crecer establemente sin adiciones de pandas criados en cautiverio.
Imágenes: Pixabay.