La Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la Andi entregó el Premio Nacional a la Innovación en Dispositivos Médicos. La de este año fue la segunda versión de la entrega del galardón. Su objetivo es reconocer y estimular la promoción de la tecnología enfocada en la salud, para brindar soluciones al sistema y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En esta ocasión el ganador fue Capio, un dispositivo que fomenta la marcha en los pacientes con párkinson. Su creador es Juan Pablo Esquivel, de la Universidad Icesi.
El segundo puesto fue para María Roldán, de la Escuela de Ingeniería de Antioquia; ella desarrolló un dispositivo médico para el manejo de pacientes con hidrocefalia. El tercer lugar le fue otorgado a Daniela Rubio, de la Universidad de los Andes; ella presentó un reactivo de diagnóstico para identificar contaminación en cultivos celulares.
Jurado de alto nivel
El jurado que seleccionó a los ganadores de esta segunda edición del premio estuvo conformado por Bruce Mac Master, presidente de la ANDI; el ingeniero colombiano Jorge Reynolds, inventor y creador del primer marcapasos artificial, y Orlando Jaramillo, presidente de la Corporación Juan Ciudad.
Los trabajos se presentaron en tres categorías: dispositivo médico, equipo médico y reactivo de diagnóstico.
La convocatoria estuvo abierta entre el 24 de septiembre y el 2 de noviembre; en ese plazo se recibieron 13 proyectos. Los tres ganadores tendrán la posibilidad de interactuar con grupos de innovación y viajar a eventos especializados.
Imágenes: ANDI.