Desde Florida, Estados Unidos, la Nasa hará el lanzamiento de un cohete gigante que los científicos esperan ayude a estudiar y comprender mejor la gran estrella. La misión se llamará Parker Solar Probe y está programada para despegar mañana 11 de agosto a las 3:30 a.m. hora local (2:30 a.m. hora colombiana), informa el portal Space.com.
El lanzamiento podrá seguirse desde el canal oficial de la Nasa en Youtube.
Los planes de la misión Parker Solar Probe
El cohete Alliance Delta IV será lanzado desde Cabo Cañaveral. Este es considerado uno de los cohetes más potentes y tiene una ventana de lanzamiento de 65 minutos. La hora de lanzamiento se escogió con la esperanza de que Venus le ayude al cohete a alcanzar la órbita alrededor del Sol. Si por alguna razón llega a fallar, la próxima oportunidad será el 23 de agosto, según el portal CNN Health.
Debido a que es un viaje que no puede ser realizado con ningún ser humano a bordo, el cohete debe ser autosuficiente. Esto quiere decir que deberá soportar temperaturas tan altas como 1371 grados centígrados y radiación directa del sol. Si se logra que el cohete se acerque lo suficiente al Sol y orbite alrededor de él, podría recopilar y enviar datos. Esto ayudará a responder preguntas que se tienen sobre la estrella de nuestro sistema. Los científicos encargados del tema aseguraron que comprender este astro puede dar mejor entendimiento sobre el lugar de la Tierra en el Universo.
Entre las principales preguntas, se busca entender cómo viaja la energía del sol a través del Sistema Solar. Tal vez más allá de la Vía Láctea. Entender esto ayudaría a planificar mejor cambios climáticos en el espacio y dentro de nuestro planeta.
El cohete orbitará a 6,1 millones de kilómetros de la superficie del sol en el año 2024. Esto es mucho más cerca que la distancia que existe entre la estrella y Mercurio. Los científicos aseguran que aunque el cohete esté tan cercano al Sol, sus instrumentos se mantendrán fríos y funcionando.
Imagen: Pitris (Vía iStock).