Priscilla Chan y su esposo Mark Zuckerberg anunciaron un nuevo proyecto científico que pretende crear una ‘célula virtual’ que prediga cómo se comportará cada célula en el cuerpo humano, con el objetivo de curar, tratar y prevenir enfermedades.
La creación del nuevo clúster informático de GPU de inteligencia artificial (IA), que modelará sistemas celulares para ayudará a resolver algunos de los desafíos más difíciles de la sociedad, desde erradicar enfermedades y mejorar la educación, será financiado por la Iniciativa Chan Zuckerberg (CZI, consus siglas en inglés).
De acuerdo con Chan, el nuevo clúster será uno de los sistemas informáticos de alto rendimiento más potentes del mundo para la investigación de ciencias biológicas sin fines de lucro que comprende más de 1000 GPU,impulsados con IA y grandes modelos de lenguaje para la biomedicina a escala.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, Mark Zuckerberg, cofundador y codirector ejecutivo de CZI, aseguró que este proyecto acelerará “el progreso en importantes cuestiones científicas sobre cómo funcionan nuestras células (…). El desarrollo de modelos digitales capaces de predecir todos los tipos y estados celulares a partir del genoma ayudará a los investigadores a comprender mejor nuestras células y cómo se comportan en la salud y la enfermedad”.
Te puede interesar: ‘Pescado impreso’ ya está en supermercados, así es el salmón vegano fabricado con máquina 3D
Según la información emitida por el CZI, los modelos predictivos se estrenarán en conjuntos de datos como los integrados en la herramienta de software CELL by GENE (CZ CELLxGENE) de Chan Zuckerberg , que comprende el corpus más grande de conjuntos de datos unicelulares estandarizados, con más de 50 millones de células.
Otras fuentes de datos incluyen recursos generados por los institutos de investigación de CZ Science, como el atlas de ubicación e interacción de proteínas OpenCell y el atlas de células Tabula Sapiens, construido por Chan Zuckerberg Biohub San Francisco.
También se incluirán grandes conjuntos de datos de imágenes del Instituto Chan Zuckerberg de Imágenes Biológicas Avanzadas (CZ Imaging Institute), así como conjuntos de datos disponibles públicamente.
“Llevar el poder de la IA generativa a la biología a escala permitirá a los investigadores incorporar estos avances tecnológicos en su trabajo, lo que acelerará los esfuerzos para curar, prevenir o controlar todas las enfermedades (…), explicó Priscilla Chan.
Te puede interesar: Trabajo remoto reduce sustancialmente huella de carbono, pero ¿qué pasa con el estilo de vida en casa?
Así mismo dijo que los modelos de IA podrían predecir cómo responde una célula inmunitaria a una infección, qué sucede a nivel celular cuando nace un niño con una enfermedad rara o incluso cómo responderá el cuerpo de un paciente a un nuevo medicamento. “Esperamos que este esfuerzo de colaboración genere nuevos conocimientos sobre las características fundamentales de nuestras células”, concluyó.
Finalmente, el director científico de CZI, Stephen Quake, señaló que “el desarrollo de un simulador de biología virtual es una evolución natural de nuestro trabajo científico durante los últimos siete años (…) Hemos ayudado a los investigadores a generar y anotar conjuntos de datos representativos y estandarizados; hemos creado herramientas para integrar estos conjuntos de datos y hacerlos ampliamente disponibles y, a través de nuestros institutos científicos, hemos creado un nuevo modelo para el tipo de colaboración necesaria para llevar a cabo esta ambiciosa visión de construir modelos celulares predictivos”.
Imagen: Iniciativa Chan Zuckerberg (CZI)