En el año 2016, más de 1,9 millones de personas mayores de 18 sufrían de sobrepeso y 650 millones eran obesas. Así mismo, según la Organización mundial de la salud, hay más muertes en el mundo por sobrepeso que por desnutrición o bajo consumo de comida. La obesidad y el sobrepeso son enfermedades presentes en prácticamente cualquier parte del mundo y se han triplicado desde 1975.
Es por esto que el investigador israelí Ilan Samish creó una start-up que busca disminuir el consumo de azúcar, una de las principales razones de la obesidad.
Su emprendimiento busca crear un endulzante a partir de la proteína de una rara planta. De acuerdo con el investigador, esta es 1.000 veces más dulce que el azúcar, pero es mucho más saludable, porque el proceso consiste en fermentar la proteína, como se hace con la levadura en la fabricación de la cerveza, informa el portal medium.
Si te interesa la ciencia, visita este enlace.
La compañía asegura que está trabajando en la proteína desde hace dos años. “Estoy en la misión de curar la comida. No estamos haciendo una proteína idéntica a cualquier otra que se encuentre en la naturaleza, estamos rediseñándola y creando nuestra propia proteína”, le aseguró Samish a Medium.
Una proteína más dulce que el azúcar y más saludable
Las alternativas existentes para reemplazar el azúcar, como la estevia, tienen efectos secundarios para la salud. Pero Samish insiste que al ingerir la proteína creada en su laboratorio no se inician procesos como el aumento de insulina en la sangre, tampoco altera los niveles de azúcar en nuestro sistema.
Además, asegura que no ayuda al aumento del peso en las personas, porque no altera la flora ni organismos que cohabitan en nuestros intestinos, como sí lo hace el azúcar, lo que hace que aumente nuestro peso. “Nuestro pequeño tesoro es que estamos produciendo algo que es saludable, barato y sabe a azúcar”, resaltó el empresario.
La proteína, que se genera a partir de un proceso de reconstrucción de ADN, es más dulce de lo esperado, por eso 0,375 miligramos de esta equivalen a una cucharada de azúcar. Además, este nuevo endulzante es lo suficientemente estable para ser usado en bebidas gaseosas y pastelería, y cumple con los estándares europeos.
Creo que es: Por ahora, la proteína aún está a prueba: “Hemos reemplazado el endulzante en diferentes bebidas y muchas veces las personas no sienten la diferencia; en pocas, sí. Queremos seguir trabajando para que las personas no sientan que están tomando una bebida dietética. Queremos que el sabor sea a azúcar”, concluyó Samish.
Imagen: Congerdesign (Vía Pixabay).