Además de alcanzar 500 horas de actividades y contenido, divididas en cuatro zonas de conocimiento: ciencia, cultura digital, innovación y entretenimiento digital, Campus Party Brasil permitió presentar e impulsar avances importantes para la medicina y la salud.
El colombiano Hernán Gómez presentó un innovador proyecto creado con el objetivo de ayudar a Porto Alegre (Brasil) a ser una ciudad más sostenible y con mejor acceso a los servicios de salud para sus habitantes, a través del reto internacional organizado por la Municipalidad de Porto Alegre y Futura Networks, empresa creadora del Campus Party.
La idea del reto era que los participantes idearan y diseñaran a nivel conceptual una aplicación tecnológica basada en alguna de las áreas de conocimiento de Campus Party (Innovación, Ciencia, Creatividad o Entretenimiento Digital), para poder mejorar las áreas de educación, salud, trabajo, empleo, movilidad urbana y desarrollo tecnológico de Porto Alegre.
El proyecto Amigo, o Atención Médica Inmediata General Online, que presentó Gómez para el área de Innovación, es un sistema que permitiría a los habitantes de la ciudad brasileña asistir a una consulta médica sin tener que acercarse a un centro de salud, pues la propuesta del campusero colombiano pretende distribuir en diferentes sectores de la ciudad unas plataformas equipadas con servicios avanzados de videoconferencia y herramientas especializadas.
Además, en estos espacios los ciudadanos también podrían encontrar dispensadores de medicamentos y un sistema que permitiría recibir la medicación adecuada por medio de la lectura de la huella digital. La historia médica del paciente también podría ser consultada en línea por los médicos, de tal forma que tengan toda la información necesaria para ofrecer una atención adecuada y oportuna.
“El proyecto se sustenta sobre el concepto de la telemedicina, que se concentra en prestar atención médica a distancia. La idea es establecer módulos en diferentes zonas de la ciudad a través de las cuales se genera la posibilidad de contacto entre el médico y el paciente para que las personas puedan tener una cita médica de manera ágil en cualquier lugar de la ciudad”, dijo Hernán Gómez.
Gracias al desarrollo de esta idea, los centros médicos de la ciudad podrían descongestionarse, los profesionales de la medicina podrían trabajar desde cualquier lugar y los ciudadanos podrían acceder a sus consultas médicas evitando los desplazamientos y los gastos asociados a la movilidad dentro de la ciudad.
No hay una garantía de que Amigo se haga realidad en Porto Alegre, pero la naturaleza del proyecto hace que sea aplicable en cualquiera de las grandes ciudades latinoamericanas.