Jeremy Schnittman, astrofísico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, fue el desarrollador de esta simulación que permite tener un idea de lo que le pasaría si una persona cae en una agujero negro. El científico explica que “la gente suele preguntar sobre esto, y simular estos procesos difíciles de imaginar”, es por eso, que a través de la conexión de las matemáticas de la relatividad con las consecuencias reales en el universo real”, logró tener un acercamiento de lo podría pasar. Schnittman dice que en el desarrollo simuló “dos escenarios diferentes, uno en el que una cámara (un sustituto de un atrevido astronauta) simplemente no alcanza el horizonte de sucesos y sale disparada, y otro en el que cruza el límite, sellando su destino”.
Te puede interesar: ¿Cuánta agua dulce queda realmente en el planeta? NASA publicó estudio con evidencias
La simulación se logró a que se utilizó una supercomputadora Discover en el Centro de Simulación Climática de la NASA . El proyecto generó alrededor de 10 terabytes de datos (equivalente a aproximadamente la mitad del contenido de texto estimado en la Biblioteca del Congreso ) y tardó unos cinco días en ejecutarse en sólo el 0,3% de los 129.000 procesadores de Discover. La misma hazaña llevaría más de una década en una computadora portátil típica.
¿Qué encontrarás en la simulación?
La NASA explica que las visualizaciones están disponibles en múltiples formas. Los videos explicativos actúan como guías turísticas, iluminando los extraños efectos de la teoría general de la relatividad de Einstein. Las versiones renderizadas como videos de 360 grados permiten a los espectadores mirar a su alrededor durante el viaje, mientras que otras se reproducen como mapas planos de todo el cielo.El destino es un agujero negro supermasivo con 4,3 millones de veces la masa de nuestro Sol, equivalente al monstruo situado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Te puede interesar: Juan Camilo, el científico colombiano que hace historia al ‘cazar’ una explosión solar con cohetes suborbitales
La agencia espacial señala que, si tuvieras la opción de caer a un agujero sería preferible que está fuera supermasivo en lugar de uno de masa estelar, ya que estos últimos tienen fuerzas gravitacionales más fuertes que pueden destrozar objetos antes de llegar al agujero. Cuando te acercas a un agujero negro, la gravedad es tan intensa que estira y deforma los objetos como si fueran fideos, un proceso llamado espaguetificación.El horizonte de sucesos, una especie de “punto sin retorno”, rodea al agujero negro, y una vez cruzado, nada puede escapar, ni siquiera la luz. A medida que te acercas, el espacio y el tiempo se distorsionan. Si cruzas este límite, te diriges hacia la singularidad, un punto en el centro del agujero negro donde las leyes de la física no se aplican de la manera que conocemos.Finalmente también explica que si fuera una nave espacial orbita cerca del horizonte de sucesos sin cruzarlo. En este caso, el tiempo pasa más lentamente debido a la intensa gravedad del agujero negro y el movimiento cercano a la velocidad de la luz. Este fenómeno se ilustra con el ejemplo de un astronauta que, tras un viaje cerca de un agujero negro, regresaría más joven que sus compañeros que se quedaron lejos. En situaciones extremas, como cuando el agujero negro gira rápidamente, la diferencia en el paso del tiempo podría ser aún más significativa.
Imagen: NASA