El domingo en la noche, en América y parte de Europa, podremos ver la Súper-Luna Roja. Esta es la combinación de dos eventos: la súper-Luna y un eclipse total del satélite. Este es uno de los primeros eventos astrológicos del año y todo indica que pasará un tiempo para que los colombianos podamos volver a verlo. El eclipse, según el planetario de Bogotá, comenzará desde las 9:36 p.m. con el primer contacto de la Luna con el área externa de la sombra terrestre, lo que causará que veamos la superficie del astro más oscura. Pero hasta las 10:34 de la noche se empezará a ver una sombra circular avanzando lentamente por la zona oeste de la Luna.
No será sino hasta las 11:41 que se podrá ver un cambio en la superficie lunar, muy similar a un eclipse total. Recordemos que la Súper-Luna Roja se da porque la Luna, la Tierra y el Sol se alinean. Entonces, la sombra de nuestro planeta se refleja en el satélite y en lugar de hacerla desaparecer hace que se vea en tonos rojizos y naranjas. Esto es a causa de la filtración de luz solar en la atmósfera, que elimina la luz azul y deja solo la roja.
También te puede interesar: Cómo tomarle una foto al eclipse lunar y no fracasar en el intento.
El eclipse máximo se producirá a las 00:12 del lunes y la fase total durará 1:39 minutos. Para ver este eclipse no es necesario contar con ninguna protección visual.
¿Qué efectos tiene la Súper-Luna Roja en la Tierra?
En antiguos relatos se consideraba que ver la luna en color rojo significaba que desastres naturales iban a ocurrir pronto. Por ejemplo, terremotos o erupciones volcánicas. Pero hoy contamos con la suficiente tecnología e investigación para explicar los efectos de este tipo de eventos astrológicos.
Por un lado, hay evidencia de la relación del cambio en la marea con las fases de la Luna. La fuerza gravitacional que tiene la Tierra sobre la Luna es más fuerte durante las fases de la Luna llena y creciente. Esto afectaría la actividad sísmica del planeta, asegura el portal Forbes.
Lo anterior querría decir que los terremotos que ocurren durante esta fase tenderían a ser más fuertes que en las otras dos fases lunares, según algunos estudios realizados en el 2016. Sin embargo, estudios más recientes no encontraron ninguna relación ya que, aunque sí existe un cambio en la fuerza gravitacional entre la Tierra y la Luna, la diferencia es mínima. Por lo que afecta la marea pero no es suficiente para afectar las capas tectónicas o el centro líquido de nuestro planeta, para, por ejemplo, generar terremotos.
Otros estudios han tratado de ligar la erupción de volcanes con la cercanía de la Luna y sus fases, pero hasta el momento no se logrado encontrar una relación que compruebe que los cambios en la fuerza gravitacional afectan de alguna manera este fenómeno.
No veremos otra Súper-Luna Roja hasta el 2021
Un eclipse lunar y la Súper-Luna Roja no son raras; de hecho, se pueden repetir en intervalos de uno hasta tres años. En América no seremos capaces de ver de nuevo este evento sino hasta marzo de 2021. Habrá otro en mayo del 2022 y no volveremos a ver un eclipse total de Luna sino hasta el año 2050, según informa el portal NBC News.
En Medellín, el Planetario de la ciudad tiene un evento especial para poder apreciar y conocer más sobre la Súper-Luna Roja. Para más información, visita este enlace. Por su parte, el Planetario de Bogotá tendrá para los interesados cinco actividades gratuitas durante el 19 ( desde la 1 p.m. hasta las 9 p.m.) y 20 de enero (hasta las 4 p.m.).
Imagen: ddouk (Vía Pixabay).