Hace una semana Elon Musk anunció el primer implante de un chip cerebral en un ser humano, sin embargo, este evento considerado un hito en el campo de neurotecnología ha despertado preocupación en la comunidad científica, en tanto a los efectos que pueda llegar a tener. Por eso, ENTER.CO habló con el profesor de la Universidad Nacional, Sergio Gutiérrez, PhD. en ciencias de la computación, para entender más sobre el reciente avance tecnológico de Neuralink y su chip de interfaz cerebro-computadora llamado Telepathy.El profesor Sergio destaca la importancia del Telepathy al proporcionar una interfaz bidireccional (o de doble vía) entre el cerebro y el mundo exterior. A diferencia de las tecnologías actuales que permiten la lectura de señales cerebrales, el Telepathy posibilita la comunicación del mundo exterior directamente hacia el cerebro. Este avance promete aplicaciones revolucionarias en diagnóstico médico y anticipación de comportamientos a través del análisis de patrones de señales eléctricas cerebrales.
Te puede interesar: Colombiana crea IA capaz de predecir heladas en la Sabana de Bogotá ¿Cómo ayuda a cultivos de flores?
“Uno podría pensar que es uno de los avances más importantes, que ofrece un chip de este estilo. El contar con esa interfaz bidireccional que puede volverse tan poderosa, tan versátil en cuanto a lo que se podría lograr con esa comunicación”, explica el académico
Sin embargo, el profesor advierte sobre los riesgos y la complejidad del proceso, ya que la inserción del chip implica cirugía cerebral mayor, lo cual plantea desafíos y riesgos significativos. Además, señala que la comunidad científica tiende a abordar estos desarrollos con cautela y destaca la necesidad de una extensa investigación antes de afirmar que el chip mejorará los tratamientos de enfermedades cognitivas, como sugiere Elon Musk.
“Que la compañía de Elon Musk haya podido llegar a pruebas con seres humanos, que organismos como la FDA autorice que se llegue a pruebas con seres humanos, estamos hablando de un hito importante, porque eso significa que hay todo un proceso de investigación muy riguroso que se tuvo que hacer previamente. Sin embargo, insisto, sigue siendo un dispositivo muy intrusivo, absolutamente intrusivo, yo creo que difícilmente se podría pensar en una cosa más intrusiva que abrir el cráneo de una persona para implantar un chip dentro del cerebro y el decir que efectivamente va a mejorar los tratamientos de las enfermedades cognitivas, yo pienso que hay todavía un camino muy largo”. asegura.
¿Qué tan ético puede ser este tipo de procedimientos tecnológicos?
Al abordar las preocupaciones éticas, el profesor Gutiérrez reconoce que la invasividad de la tecnología plantea desafíos éticos, desde la privacidad de los datos hasta posibles afectaciones físicas. Sin embargo, destaca que la ética dependerá de cómo se manejen y regulen estos aspectos, y subraya la importancia de abordar el debate con seriedad.
“Aquí estamos hablando de que casi tienen información privada de las personas, es decir, tenemos acceso de primera mano, porque estaríamos directamente ahí en la fuente (cerebro) de mucha de esa información privada. Creo que se viene un debate muy interesante, un debate que hace algunos años surgía en el contexto de la ciencia ficción pero resulta que es que ya no es ciencia ficción, resulta que ya es un debate tangible es un debate real y que habrá que abordarlo con la seriedad y con el cuidado del caso”.
Sobre la reticencia de Neuralink para revelar más información, el profesor sugiere que podría deberse a consideraciones de secreto industrial y al hecho de que la tecnología aún está en desarrollo. También destaca la importancia de la reproducibilidad en la ciencia, instando a la divulgación para permitir avances y mejoras colaborativos.
Te puede interesar: Natalia Sánchez, la colombiana que hace parte de la misión ‘Europa Clipper’ de la NASA que se lanzará en 2024
Finalmente, al discutir el futuro de esta tecnología si llegara a pasar con éxito la fase de pruebas con humanos, el profesor Sergio anticipa una posible masificación del Telepathy, lo que llevaría a nuevas aplicaciones y escenarios de investigación. Sin embargo, enfatiza la necesidad de proceder con cautela y considerar los posibles impactos a medida que esta tecnología evoluciona.
“Todavía son estudios que están en desarrollo entonces yo creo que el mecanismo tiene potencial, el mecanismo podría servir pero yo creo que ahí habría que tener cierta cautela, insisto, la comunidad científica típicamente con estos desarrollos los va anunciando como con cierta cautela, con cierta prevención. Alguien como Elon Musk se va por un camino diferente de los anuncios más grandilocuentes más vistosos, por así decirlo”. afirmó.
Ver esta publicación en Instagram