¿Qué tanto aire contaminado se inhala en Estados Unidos? NASA revela estudio

Un estudio financiado por la NASA determinó niveles muy altos de contaminación del aire en el sur de California, producto de emisiones de camiones diésel que transportan mercancías para almacenes. La inhalación de estas partículas aire puede causar graves problemas de salud.


Publicada en la revista GeoHealth, la investigación analiza los patrones de contaminación por partículas en el sur de California y encontró que los códigos postales con más o más almacenes tenían niveles más altos de contaminantes a lo largo del tiempo que aquellos con menos o más pequeños almacenes.

Los investigadores se centraron en la contaminación por partículas y eligieron el sur de California porque es un importante centro de distribución de mercancías: sus puertos manejan el 40% de los contenedores de carga que ingresan al país.

Te puede interesar: Así son los aires acondicionados que mejoran la calidad del sueño y ahorran energía

Los edificios en sí no son las principales fuentes de partículas. Más bien, son los camiones diésel los que recogen y dejan mercancías, emitiendo gases de escape que contienen partículas tóxicas llamadas PM2,5.
A 2,5 micrómetros o menos, estos contaminantes pueden inhalarse hacia los pulmones y absorberse en el torrente sanguíneo.

Aunque las concentraciones atmosféricas suelen ser tan pequeñas que se miden en millonésimas de gramo por metro cúbico, los autores advierten que no existe un nivel de exposición seguro para PM2,5.

Es la misma motivación detrás de la misión TEMPO (Emisiones Troposféricas: Monitoreo de la Contaminación) de la NASA, que se lanzó en abril de 2023 y mide la contaminación del aire cada hora durante el día sobre América del Norte.

La publicación de los primeros mapas de TEMPO mostró concentraciones más altas de NO2 alrededor de ciudades y carreteras.

“Esta misión ayudará a los administradores de la calidad del aire y a los responsables de la formulación de políticas a concebir estrategias de contaminación más específicas”, explicó Sina Hasheminassab, coautora e ingeniera de sistemas científicos en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.

Imagen: Matt Gush/Nasa

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos