La inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) se ha incorporado a muchos aspectos de la vida humana: encuentra palabras clave de tus libros y predice tus dibujos. Sin embargo, esta tecnología también puede ser aplicada anticipar los comportamientos de las mascotas.
La Universidad de Washington y Allen Institute for AI entrenan redes neuronales con el propósito de interpretar y predecir el comportamiento de los perros. Estos datos serían utilizados para mejorar el entrenamiento de los sistemas de inteligencia artificial, incluyendo los que se usan para controlar robots mascotas. Así lo asegura el portal The Verge.
La red neuronal resultante de esta investigación podría predecir qué haría un perro en ciertas situaciones. Por ejemplo, si viera a alguien arrojando una pelota sabría si el canino la seguirá o la ignorará, según su carácter. Así mismo, reconocería cuál es el lugar favorito de tu mascota cuando sale a pasear.
¿Cómo aprende de los perros la Inteligencia Artificial?
Para entrenar este sistema de inteligencia artificial, los investigadores recolectaron información por medio de videos. En total se tomaron 380 cortos de Kelp, un canino de raza Malamute utilizado en el estudio. Las principales fuentes de información fueron una cámara GoPro, ubicada en la cabeza de de la mascota, y datos sobre el movimiento de sus piernas y su cuerpo.
Después de la recolección, los investigadores analizaron el comportamiento de Kelp utilizando el aprendizaje profundo, una una técnica de AI que permite seleccionar patrones. En este caso, significa unir los datos de movimiento de las extremidades de Kelp con los datos visuales de la GoPro.
Kiana Ehsani, estudiante de doctorado de la Universidad de Washington, explicó que la capacidad de predicción de su sistema de inteligencia artificial es muy precisa, pero en ráfagas cortas. Es decir, si el video muestra un conjunto de escaleras, entonces puedes adivinar que el perro subirá. Sin embargo, la vida es demasiado variada para predecir todas sus posibilidades.
Por otra parte, la red neuronal entrenada en el comportamiento de Kelp utiliza la inteligencia visual, para reconocer comida, obstáculos, seres humanos y animales. Por lo que, en teoría, la inteligencia artificial y el perro tendrían la misma inteligencia. Sin embargo, no se ha comprobado que esto sea así.
Aunque, por ahora, la capacidad de este sistema, es muy limitada ha sido la base para demostrar que la AI identifica diferentes escenas, como lo hace un perro. Por ejemplo, el aire libre, unas escaleras, un balcón.
Advertencias
Cabe aclarar que el software creado por Ehsani y sus colegas no es un modelo del cerebro de un perro o su conciencia, ni siquiera sería un lector de sus pensamientos. Todo lo que hace es aprender algunas reglas básicas a partir de un conjunto limitado de datos, como por ejemplo, dónde le gusta caminar a un perro.
Aún así, es la primera vez que se pretende aprender de una mascota y el éxito del sistema sugiere que los animales pueden ser una fuente útil de datos para entrenamiento. Además, si consideramos las mascotas robot, esta sería una opción que te permitiría tener un perro artificial cercano a uno real.
Imagen: Pixabay