Una compañía llamada ‘World View’ está desarrollando una cápsula que para finales de 2017 podría llevar pasajeros al límite con el espacio exterior, según lo reportó ArsTechnica. Este martes se conoció que Ron Garan, un reconocido astronauta de la NASA que se retiró en 2014 será el piloto jefe de este proyecto.
La compañía está planeando desde hace casi tres años hacer volar seis pasajeros en una cabina presurizada, a una altitud de 30 kilómetros, donde permanecerán por dos horas. El límite establecido entre la atmósfera de la Tierra y el espacio es de 100 kilómetros, ese punto es conocido como la línea ‘Kárman’. Pero a 30 kilómetros, o 30.500 metros, el globo ya estaría encima de más del 99% de la atmósfera terrestre, lo que permite que se puedan ver las curvaturas del planeta y además el negro del espacio.
‘World View’ informó en enero que los primero vuelos serán en el sur de Arizona, cerca al Aeropuerto Internacional de Tucson, y que cada tiquete costará unos 75.000 dólares, por una experiencia de seis horas en total.
Los globos que esperan usar son especiales para resistir altitudes elevadas, y están hechos de polietileno de alto rendimiento. Al inflarse con helio, y al haber alcanzado su máxima altitud, el globo de ‘World View’ será del tamaño de una cancha de fútbol americano.
La compañía está usando tecnología ya establecida, pero el desafío que enfrenta es el de lograr el regreso seguro a tierra. No hay problemas con las corrientes de aire en la subida, pero durante el descenso se va a requerir que el piloto que vuele la cápsula haga movidas similares a las de un planeador, para lograr un aterrizaje seguro. Y a diferencia de algunas naves espaciales, que entran a la atmósfera a 17.500 millas por hora, el globo va a iniciar su descenso a una velocidad de casi 0.
‘World View’ pudo probar su primer globo en 2014, cuando un ex ejecutivo de Google, Alan Eustace, subió 41.400 metros en la estratósfera y luego en un traje espacial saltó a la superficie de la tierra.
Luego de esta prueba, ‘World View’ hizo dos intentos más con globos a escala. Se espera que en unos pocos meses se haga una próxima prueba, esta vez con una cápsula de tamaño completo, para probar todo el proceso de ascenso y descenso del globo. Luego que se hagan estas pruebas construirán la cápsula con la que se llevarán a cabo los vuelos comerciales, y que tendrá una vista panorámica de 360° y hasta conexión Wi-Fi para compartir la experiencia desde arriba.
Imagen: NASA (vía Wikimedia).