El viaje a Marte de la Nasa podría estar atrasado debido a falta de recursos, pero la agencia espacial sabe que todos estamos muy esperanzados con que los humanos lleguemos algún día al planeta rojo, por lo que el Laboratorio de Propulsión Jet de la Nasa lanzó un juego en el que recorremos Marte como el robot explorador que actualmente nos envía información sobre ese planeta, según informó Gizmodo.
El lanzamiento del juego ‘Mars Rover’ es una especie de conmemoración de aniversario número cuatro del robot ‘Curiosity’, que intenta encontrar depósitos de agua bajo la superficie. La versión electrónica del robot sufre los mismos problemas que el real: las llantas son propensas a romperse.
Es una simulación del Curiosity real, que constantemente debe enfrentar que sus llantas se dañen debido al estrés de cuatro años recorriendo Marte. En la vida real los ingenieros de la Nasa encontraron la forma de que el Curiosity siga andando a pesar de los daños en sus llantas. Pero en el juego, si mientras estás en busca de agua dejas que se rompa una llanta, pierdes la jugada. Y no creas que el terreno es liso como una carretera ¡se trata de Marte! Puedes probar el videojuego en tu computador o en tu celular.
Michelle Viotti, gerente de las iniciativas públicas del Jet Propulsion Laboratory, explicó que esta es una nueva forma de que las personas se relacionen con las actividades del Curiosity en Marte y las futuras misiones de exploración de la Nasa en ese planeta. Además, la agencia espera que las personas compartan esta experiencia con sus amigos y así haya más personas interesadas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería espacial y las matemáticas. La Nasa se alió con Gamee, una red para gamers, para desarrollar este juego.
¿En qué está Curiosity ahora mismo?
En este momento, el verdadero explorador en Marte acaba de llegar a una posición específica para perforar en una roca llamada ‘Marimba’, con el fin de extraer polvo de piedras para análisis de laboratorio. El robot también comenzará un ascenso de varios meses hacia otra zona más alta en la que extraerá más información geológica, incluyendo tipos de roca aún no explorados. La misión examinará las partes más bajas de Mount Sharp, una montaña dentro del Cráter Gale, para así aprender más sobre cómo y cuándo las condiciones ambientales antiguas del área evolucionaron y se pasó de un ambiente en el que había agua fresca, a condiciones secas y menos favorables para la vida. Curiosity ha recolectado 13 muestras de roca y cuatro de tierra en sus cuatro años de misión, además, ha enviado a la Tierra más de 128.000 imágenes de Marte y ha recorrido en total 13,57 kilómetros. Imágenes: Nasa.