Ayer se publicó el reporte de la ONU sobre el cambio climático y los resultados son “catastróficos”. El informe presenta el número de emisiones de gas invernadero en cada país y lo contrasta con el objetivo que cada uno de ellos se comprometió a cumplir, según el Acuerdo de París, para limitar el calentamiento a solo 2 grados celsius para el 2030.
Este no es el único informe que se ha presentado en los últimos meses, pero sí el más preocupante. Ya que asegura que de aquí al final del siglo, la temperatura del planeta puede aumentar 3 grados centígrados.
También te puede interesar: Para 2040 la Tierra será un Infierno si no hacemos algo ya.
“Si no logramos mantener estable el calentamiento global, las regiones costeras y las pequeñas islas serán las más afectadas”, escribió Joyce Msuya, directora ejecutiva en funciones del Programa de Medio Ambiente de la ONU.
La emisión de gas invernadero aumentó en comparación con el año pasado
De acuerdo con el Acuerdo de París, para el 2030 todos los países firmantes deberían haber alcanzado su meta. Si no se logra mantener el cambio climático por debajo de los 2 grados centígrados sería una tarea imposible después bajar a este número dice el informe. De hecho, plantea la importancia de cambiar el objetivo a 1,5 grados.
Más importante aún, el reporte afirma que deberíamos estar tan cerca como sea posible para 2020 o el daño va a ser irreparable.
Así mismo, es urgente controlar mejor la emisión de gases invernadero por parte de los gobiernos, ya que este año creció en comparación con datos del año pasado. Por eso es importante que de aquí al año 2030 se reduzca la emisión a un 55% del número actual; es decir, aproximadamente el equivalente a 19.000 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Para lograr esta cifra sería necesario que los países corten sus emisiones a una tercera parte de lo que producen actualmente.
Imagen: Rui_noronha (Vía iStock)