Ahora qué dirán: no estaba muerto, andaba de parranda, no le sonó la alarma o que es el primer robot zombi de la historia, no sabemos. De lo que tenemos certeza es que los científicos chinos ya habían dado a Yutu, su explorador lunar, por muerto. Hoy jueves Xinhua, una agencia local, dice que está vivo con una pequeña señal de vida que les da esperanzas.
El explorador lunar tenía que hibernar por dos semanas en medio de la noche lunar para que el frío no congelara sus circuitos. En el centro de operaciones temían que Yutu no fuera capaz de cerrar sus paneles solares, lo que lo expondría a un frío que dañaría sus circuitos.
Pero el robot empezó a recibir señales de la Tierra y eso es una buena noticia. Al parecer puede que haya un par de fallas mecánicas pero no hay certeza sobre eso. Tampoco se sabe exactamente qué partes del robot están presentando problemas de funcionamiento (si alguna de ellas lo está), o si se podrá recuperar al robot del todo.
BBC news habló con Pei Zhaoyu, vocero del programa espacial chino, y dijo que, a pesar de eso, “todavía hay esperanzas de que puede ser salvado”.