A partir de mañana, 24 de abril, y hasta el 26 del mismo mes se llevará a cabo en Bogotá el Megatorneo Internacional de Robótica organizado por la Asociación Red Universitaria Bogotá-Robot (Runibot).
El evento se realiza con el propósito de vincular la comunidad académica que aporta al desarrollo de la robótica para potencializar el aprendizaje o transformar el entorno, en un espacio diseñado para la competencia y la divulgación del conocimiento.
En la competencia participarán 1.500 estudiantes de colegios y universidades que tendrán que demostrar sus destrezas y habilidades en la ingeniería participando en las diferentes categorías; los ganadores ganan acreditaciones para participar en eventos similares a nivel mundial en países como Japón, Rumania, México, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Adicionalmente, serán acreedores de estímulos económicos.
Categorías de Runibot
- Robot Sumo Autónomo: 1.5 kg (colegios) y 3 kg (universidades): es una lucha entre dos robots autónomos que consiste en lograr que el robot oponente se salga del área de combate en un tiempo límite (2 minutos para colegios y 3 para universidades).
- Minisumo: esta es la versión de Sumo Autónomo en tamaño más pequeño.
- Robot Sumo RC: se basa en controlar el robot por medio de un radio control y sacar al oponente del área de combate.
- Seguidor de línea: Consiste en diseñar e implementar un robot para recorrer una pista de línea negra sobre fondo blanco, la cual puede incluir curvas y/o puentes. la idea es que el robot llegue a la meta y se detenga de manera autónoma en el menor tiempo posible.
- Fútbol robot: es una competencia de fútbol en la que cada equipo está compuesto por tres (3) robots, dos en cancha y un suplente (opcional).
- Drone racing: el reto es recorrer un circuito demarcado con gates, banderines y conos con un drone controlado de manera remota.
- Velocista: Es una competencia en la cual los robots deberán desarrollar el recorrido de una pista en el menor tiempo posible, sorteando los puentes y las curvas del recorrido.
- RoboBatalla: es una competencia en la cual dos robots entran a una arena de batalla con el fin de destruir y desarmar al robot oponente, el escenario tiene forma de cubo de 2 metros por cada lado.
Imagen: Kerkez (vía iStock).