Se avecina eclipse penumbral “espectacular”, ¿Dónde se verá en el mundo?

eclipse lunar

El eclipse lunar del 17 de septiembre es penumbral y es calificado como “espectacular” por el tipo de sombra que dará a la Tierra; el 95 % de la superficie lunar.

Durante el próximo eclipse lunar del 17 de septiembre, la sombra de la Tierra cubrirá el 95 % de la superficie lunar; y cabe notar que solo se necesita el 60 % para ver el fenómeno a simple vista.

Según National Geographic, el efecto será más espectacular, ya que una parte de la Luna pasará a la parte más oscura de la sombra de nuestro planeta, llamada umbra. Parecerá que se ha tallado un círculo en el costado de la Luna.

Te puede interesar: Sorprendente hallazgo líquido en Marte, ¿qué más esperan encontrar?

De acuerdo con proyecciones autonómicas, el eclipse lunar parcial se dará entre las 02:12 GMT y las 03:15 GMT (convertir a hora local). Las personas podrán observar un disco lunar cubierto en un 3.5%, como si el satélite fuese mordido.

El cambio en el cielo será visible en Europa, gran parte de Asia, África, América del Norte, América del Sur, el Ártico y la Antártida. El Lunar Saros 118 es uno de los eventos astronómicos más esperados del año.

Se da cuando la Tierra bloquea total o parcialmente la luz de Sol impidiendo que llegue a la Luna. El satélite natural cambiará su color a rojo por lo que también se le denomina “Lunas de sangre”.

Los eclipses lunares se producen unas dos veces al año, cuando el Sol, la Tierra y su satélite se alinean de forma que la Luna cae bajo la sombra de nuestro planeta. Hay tres tipos de eclipses lunares: totales o “lunas de sangre”, parciales y penumbrales.

La órbita del satélite alrededor de la Tierra está ligeramente inclinada y solo atraviesa la sombra cónica del planeta en momentos concretos. La  inclinación es la razón por la que cada eclipse puede verse en momentos diferentes y desde lugares distintos de la Tierra.

Te puede interesar: IA haría posible que astronautas caminen y respiren en Marte, este es el descubrimiento

Sin embargo, los astrónomos han observado que los eclipses lunares siguen un patrón a largo plazo denominado ciclo de Saros, y que dos eclipses separados por un ciclo de Saros comparten atributos similares a lo largo del tiempo.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el próximo eclipse lunar tendrá lugar en medio de la Luna llena de Cosecha.

El mismo fenómeno que hace que nuestro cielo sea azul y nuestras puestas de sol rojas hace que la Luna se vuelva roja durante un eclipse lunar. Se llama dispersión de Rayleigh. La luz viaja en forma de ondas, y los diferentes colores de la luz tienen diferentes propiedades físicas”, explica la NASA.

Imagen: NASA

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos