¿Se deben cambiar de sede los Olímpicos por el Zika?

Brasil es uno de los países con más casos de Zika.

Brasil es uno de los países con más casos de Zika.
Brasil es uno de los países con más casos de Zika.

Según un biólogo canadiense, los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro deberían posponerse o, por lo menos, cambiar la sede debido a que se podrían incrementar los casos del virus del Zika en el mundo.  

El doctor Amir Attaran publicó un artículo en el Harvard Public Health Review, explicando que de realizarse los Olímpicos en Brasil se podría esparcir el Zika y complicar el proceso de desarrollar una vacuna u otras formas de tratar esta enfermedad. Se estima que los juegos traerán 500.000 personas de otros países a Brasil, según informó The Verge

El virus del Zika llegó a Brasil el año pasado y desde entonces se ha esparcido a más de 50 países. Se ha probado científicamente que esta enfermedad causa microcefalia en fetos, lo cual resulta en bebés que nacen con cabezas pequeñas y daño cerebral. El Zika también puede ser peligroso para los adultos, quienes están en riesgo de contraer el síndrome Guillain-Barré, una enfermedad neurológica autoinmune que puede causar parálisis y la muerte. Solo en Brasil se han reportado más de 26.000 casos de Zika.

Attaran explica varias razones por las que él considera que se debe cambiar la sede los Olímpicos como una precaución necesaria. Primero, Rio de Janeiro tiene el mayor número de casos de Zika en todo el país. Además, según Attaran, la cepa del virus que llegó el año pasado es más peligrosa que la versión del Zika descubierta hace 70 años.

Según el doctor, los Olímpicos estarían violando su compromiso con la responsabilidad social, ya que al hacer los juegos en Brasil el virus se esparciría más rápido y llegaría a otros países. Ya se han clasificado hasta 172 países para las justas. Además, en opinión del investigador, la respuesta pública al virus del Zika no ha sido suficiente en Brasil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Zika una emergencia de salud internacional, pero ahora dijo que el virus se manifiesta con síntomas sutiles y afirmó que está trabajando con el gobierno de Brasil para mitigar el riesgo que representa para atletas y turistas. Además dijo que en Brasil los climas de invierno comienzan en junio y que eso reduce la cantidad de mosquitos –principal medio de transmisión– en el país.

Uno de los directivos del Comité Olímpico Internacional, Dick Pound dijo en febrero que el virus del Zika solo representa un peligro para las mujeres embarazadas, que deben tomar precauciones necesarias.

Attaran dijo en su artículo que su preocupación está en la amenaza de salud que representan los Olímpicos, a pesar de que tiene mucho aprecio por los juegos. Dice que la enfermedad cerebral que produce el Zika es ‘tan terrible como suena’ porque además de las consecuencias físicas extingue la esperanza de una vida normal.

Es probable que la petición de Attaran no se cumpla, pero el riesgo de contraer Zika en Brasil es real y es posible que los turistas o los atletas se abstengan de experimentar uno de los eventos deportivos más importantes del mundo por ese motivo.

Imagen: Ray Donaldson (vía Flickr). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

1 comment

  • Huh, saben cuándo los van a cambiar? NUNCA! Dónde hay dinero de por medio no importa ningun zika ni ningún nada.

Archivos