Las dos cosas que no salieron bien con el Falcon Heavy de SpaceX

Ayer el mundo entero presenció cómo SpaceX hizo historia. Logró lanzar al espacio al cohete más poderoso del mundo: el Heavy Falcon. En una misión de prueba, la compañía de Elon Musk envió a orbitar el sol un carro Roadster Tesla rojo con un maniquí pasajero. spacex

El lanzamiento fue un éxito. Pero luego del despegue todavía quedaban cuatro tareas pendientes. La primera y la segunda eran lograr aterrizar dos de los propulsores de despegue en tierra. Esto se logró a los pocos minutos después del T-0. El tercero, era aterrizar el tercer propulsor de despegue en un barco drone en el mar. Lastimosamente esto no se alcanzó porque el propulsor aterrizó muy rápido.

Y el cuarto punto pendiente era el destino del carro con el muñeco, llamado ‘Starman’, por la canción de David Bowie (que por cierto sonó durante la transmisión del lanzamiento). Hoy nos enteramos de que el Falcon Heavy lanzó muy lejos al Tesla rojo de Musk, y lo desvió de la órbita que tenía como destino. Esto podría parecer un error de cálculo, pero en realidad nos demuestra el poder que tiene el cohete para enviar cosas al espacio.

Por cierto ¿sabías que el lanzamiento de ayer fue el segundo ‘streaming’ más visto en la historia de YouTube? El evento logró 2,3 millones de espectadores en vivo. El primer video en vivo más visto en YouTube fue el salto Red Bull Stratos, en 2012, que alcanzó 8 millones de vistos.

El propulsor central no se logró recuperar

Los dos propulsores exteriores del Falcon Heavy lograron aterrizar exitosamente luego del lanzamiento del cohete. Pero el propulsor central no alcanzó a llegar a tiempo al barco drone donde se suponía que debía aterrizar, según confirmó SpaceX en una rueda de prensa.El nùcleo solo pudo volver a encender uno de los tres motores necesarios para aterrizar. Asì que cayó al agua a unas 300 millas por hora (480 kilómetros por hora). Quedó a tan solo 90 metros del barco drone. Fue un pequeño ‘desliz’ en una misión que salió muy bien. Esto a pesar de que existía un gran riesgo de que ocurriera lo contrario.

El carro Tesla ‘se pasó de estación’

Unas horas después del lanzamiento del Falcon Heavy, nos enteramos de que el carro Tesla irá más lejos de lo pensado. El carro, en el que va abordo un maniquí llamado ‘Starman’, debía ponerse en una órbita alrededor del sol muy cerca a Marte. Pero parece que el Falcon Heavy lanzó con mucha fuerza al Tesla y puso al carro en una órbita que se extiende más allá del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Luego del lanzamiento, el Tesla flotó por el espacio durante unas seis horas. Este viaje fue transmitido en vivo por SpaceX:

La idea era que después de hacer este paseo de demostración, el cohete encendiera por última vez sus motores para enviar al carro a su órbita final. Sin embargo, parece que esa ignición ‘se pasó’ de fuerza. Elon Musk, CEO de SpaceX tuiteó un mapa del recorrido final del carro luego del lanzamiento final. Ahí vemos lo lejos que viajará el Tesla rojo.

¿Qué pasará ahora?

Hasta el momento no es claro qué pasará con el carro. Antes del lanzamiento, Musk dijo que había una diminuta posibilidad de que el vehículo llegara a Marte. Aún no sabemos cómo este nuevo camino afectará las probabilidades del carro de llegar al planeta rojo, o de chocarse con otro cuerpo celeste o espacial. Además, muchos científicos en Twitter le están pidiendo a la compañía más información sobre la órbita exacta del carro. Esto con el fin de calcular las probabilidades de una colisión, y el tiempo exacto que durará el vehículo en el espacio profundo. A pesar de estos pequeños contratiempos, esta misión de prueba de SpaceX demuestra las capacidades del Falcon Heavy para llevar objetos al espacio profundo. Además, esta tecnología podrìa ser usada muy pronto para misiones de la Nasa o incluso para viajes comerciales. Imágenes: SpaceX. 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

2 comments

  • A veces pienso que Elon Musk es la reencarnación de Nikola Tesla que vino para vengarse.

  • Bueno, algunas cosas por arreglar, pero todo salió bien en general. Incluso, me atrevería a decir que la idea de mandar al auto y al maniquí salió del intro de la película “Heavy Metal” de 1981, en que un corvette clásico aterriza desde un transbordador en una espctacular secuencia de animación rotoscópica.

Archivos