Siete años después de que Elon Musk anunciara el desarrollo del cohete Falcon Heavy, el vehículo finalmente pudo ser lanzado desde el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos. Esta versión más pesada de los Falcon 9 de Space X es el cohete más poderoso del mundo, y podría cambiar para siempre la compañía de Musk y la industria espacial en general.
Para este primer vuelo del Falcon Heavy, Space X tenía como intención lanzarlo a órbita sin que se explotara. Se trataba de una misión de demostración, cuya intención era descubrir si el Falcon Heavy puede enviar una carga a órbita. Es por eso que, en este caso la carga es un poco ‘tonta’ y hasta divertida. Es simplemente un carro rojo deportivo de Musk, un Tesla, que lleva un pasajero de juguete vestido con el nuevo traje espacial de SpaceX.
Aquí puedes ver el video del lanzamiento del Falcon Heavy, hoy martes en Florida:
Luego de varios días de muchos nervios y especulaciones, SpaceX logró su acometido. El propio Elon Musk había advertido en sus redes sociales sobre los riesgos que existían en esta misión de prueba. Incluso, el lanzamiento tuvo que ser pospuesto varias horas debido a vientos elevados en la órbita superior.
El Falcon Heavy logró llevar al carro, con todo pasajero en una órbita alrededor del sol conocida como la órbita de transferencia Hohmann. Este camino llevará al carro tan lejos como llega la órbita de Marte alrededor del sol. Este viaje durará miles de millones de años.
Durante la transmisión del lanzamiento en vivo pudimos ver la emoción de todo el equipo de SpaceX. También nos mostraron el momento exacto en que el carro rojo llega a órbita, bajo la melodía de ‘Starman’, de David Bowie. Esto debido a que el muñeco pasajero fue bautizado ‘Starman’.
El proceso de enviar este carro al espacio fue muy complicado. El Falcon Heavy fue lanzado con tres etapas juntas, pero las tres etapas exteriores se separaron durante el ascenso. Al igual que el Falcon 9 de SpaceX, el Falcon Heavy es parcialmente reutilizable. Así que aterrizaron las tres estas etapas de nuevo en tierra una vez se desprendieron de la nave.
¿Qué es el Falcon Heavy?
La esencia de este cohete está en su nombre (heavy es pesado en inglés). Es la versión de carga pesada del cohete Falcon 9 de SpaceX, según explica The Verge. El vehículo consiste en tres centros de Falcon 9 unidos, lo cual le da al cohete una gran cantidad de poder. Además, dado que el Falcon 9 tiene 9 motores principales. El Heavy Falcon tiene en total 27 motores, y todos serán usados para enviar a este vehículo al espacio. Nunca en la historia un cohete ha usado tantos motores al mismo tiempo.
Todo este ‘poder’ es capaz de crear más de 2.400.000 de kilogramos de empuje durante un despegue. Eso hace que el Falcon Heavy sea capaz de llevar unos 63.400 kilos de carga a la órbita baja de la Tierra (a la Estación Espacial Internacional). Y así, este cohete de SpaceX se gana el título del cohete más poderoso del mundo.
¿Por qué es importante?
Este logro es importante sencillamente porque con un cohete así de poderoso podemos llevar más cosas al espacio en un solo vuelo. Y esto podría abrir toda nueva línea de negocio para SpaceX. Podría llevar satélites más pesados a órbita y hasta eventualmente llevar personas al espacio profundo.
Adicionalmente, el Falcon Heavy es bastante económico. Cada vuelo del cohete cuesta desde 90 millones de dólares. En comparación, el cohete que le sigue en ‘poderes’, el Delta IV Heavy cuesta 350 millones de dólares por lanzamiento, según la empresa que lo maneja, United Launch Alliance. Y como si fuera poco, el Delta IV solo puede llevar la mitad de la carga que soporta el Falcon Heavy.
Vuelos económicos y eficientes
Al lograr volar exitosamente este poderoso cohete, SpaceX está cambiando la historia de la industria espacial. La compañía podría usar su Falcon Heavy para enviar satélites de seguridad nacional más grandes a órbita. Esto porque aún hay muchos que sus pequeños Falcon 9 no son capaces de llevar.
Adicionalmente, un cohete así de poderoso y económico podría llamar la atención de la Nasa para misiones importantes. Las misiones de ciencia a Marte, y a otros planetas, podrían ser lanzadas en este vehículo. También, el Falcon Heavy podría ser usado por la Nasa en sus planes de volver a la Luna, para enviar carga, equipos de ciencia, módulos de vivienda e incluso personas.
Imágenes: SpaceX.