En la madrugada de hoy martes, la nueva nave SpaceX Falcon llegó a Cabo Cañaberal sin ningún inconveniente. La nave espacial hace parte de los grandes proyectos de SpaceX, la compañía de cohetes espaciales dirigida por Elon Musk.
El evento del despegue fue televisado, y muchas personas observaron cómo la nave salió hacia la Estación Espacial Internacional el pasado viernes. En la madrugada de hoy martes el cohete regresó a la Tierra y aterrizó en una nave dron exitosamente.
Pero, ¿qué significa que una nave espacial haya llegado al espacio y luego regresado en un aterrizaje sin explosiones? Este es un gran logro para el plan de desarrollar naves espaciales reutilizables y de costo relativamente bajo, según explicó PopularScience. Musk se refirió al logro en una conferencia de prensa, y dijo “es otro paso hacia las estrellas”.
El gran avance que significa el aterrizaje del SpaceX tiene que ver con la forma en que tradicionalmente las naves espaciales despegan y llegan a la Tierra. Normalmente, los cohetes de las naves caen en el océano luego de un lanzamiento, y nunca se vuelven a usar. Para Musk eso es absurdo, porque sería como botar un avión después de cada vuelo.
Si se logran reutilizar los cohetes se podrían ahorrar millones de dólares en los costos de lanzamientos. Y el primer paso para alcanzar esa meta es hacer que los cohetes regresen a la Tierra intactos.
SpaceX logró aterrizar su cohete en tierra firme en diciembre del año pasado, pero esta vez la clave fue usar la nave dron para que llegara en condiciones de poder ser reutilizado. Resulta que más de la mitad de los lanzamientos dejan a los cohetes en el océano, y luego éstos no tienen combustible suficiente para regresar a tierra.
La nave dron que usaron esta vez le da al SpaceX una pista de aterrizaje portátil. Sin embargo, fue difícil lograr que cayera ahí, primero porque la pista es pequeña y se está moviendo, y segundo porque el cohete viene cayendo a más de 17.000 millas por hora.
Además, a diferencia de los cohetes que aterrizaron el año pasado, SpaceX tiene pensado reutilizar este. Luego que la nave dron llegue a puerto, la compañía va a probar los motores unas diez veces, y si todo sale bien, volverá a volar en mayo o junio.
De poder lograr esto, el dinero ahorrado sería muchísimo. Por ejemplo, construir un cohete cuesta 60 millones de dólares, y llenarle el tanque solo cuesta 2 o 3 millones. Así que al reutilizar un cohete, sólo habría que ponerle el combustible y hacerlo unos retoques técnicos, lo que costaría mucho menos que los 60 millones de un cohete desde 0.
Incluso, en el futuro, Musk espera que de los 60 millones que cuesta cada lanzamiento de un cohete, solo se tenga que invertir 600.000 dólares. Y se quiere que cada cohete sirva para 10 a 20 lanzamientos.
Esta cifra revolucionaria todo lo que tiene que ver con el acceso al espacio. Se abrirían viajes de negocio, investigación científica y hasta turistas.
Imagen: SpaceX.
No aterrizó en la madrugada del martes, aterrizó 10 minutos después del lanzamiento el día viernes, lo de la madrugada del martes se refiere a que llegó a puerto después de ser trasladado desde la zona de aterrizaje portable en el océano hacia tierra firme.
lo que aterrizo fue la primera etapa del cohete, que se desacopla de la segunda etapa a minutos del despegue, luego aterrizo en una barcaza en el océano y en la madrugada del martes la barcaza llego a puerto con la primera etapa sana y salva. Saludos
lo único que se es que en ENTER lo deje de leer hace tiempo, solo se nota que hay tienen ya sea puros publireportajes o son puros reportajes de cualquier cosa sin sentido y post totalmente vacíos de personas que trabajan hay solo por palanca y no les apasiona verdaderamente la tecnología y todos sus avances, con tantos avances que hay al dia, en tantos campos, muchas veces he visto aca repost de otras paginas de tecnología, como gizmodo, engadget, xataka, hipertextual, y podria seguir. solo copian, pegan y cambian unas palabras para contar lo que horas antes en paginas españolas o gringas ya escribieron y en ese caso solo tradujeron de pésima manera, no investigan bien, no leen los artículos de otros bien, y ponen información poco atendible para un publico en general COLOMBIANO, muchos leeran millas, y muchos no entienden que distancia realmente es.
Solo opino que deberian hacer los post personas que realmente se apasionen por la tecnologia, por la ciencia, por todo lo referente a avances tecnológicos en el ámbito que sea.