En la madrugada de hoy viernes, desde Cabo Cañaveral, Florida, SpaceX lanzó el satélite de comunicaciones japonés JCSAT-14 en su cohete Falcon 9 . Luego del despegue, la compañía logró aterrizar exitosamente la primera etapa del cohete en su barco dron llamado ‘Of Course I Still Love You’, según reportó TechCrunch.
Esta es la segunda vez que SpaceX logra aterrizar un cohete usado para un lanzamiento. El pasado 8 de abril la compañía hizo lo mismo con su barco dron, como parte de su proyecto para que los cohetes sean reutilizables y así hacer más económicos los viajes al espacio.
La diferencia de este aterrizaje con el anterior es que esta vez el cohete venía desde más lejos y por eso su llegada no fue tan delicada. El JCSAT-14 necesitaba ser ubicado en la órbita geoestacionaria a una altitud de 22.000 millas, que es mucho más alta que la del anterior lanzamiento de SpaceX. En esa ocasión, se recibió el cohete a unas 250 millas
Por ese motivo, el cohete debía regresar a una velocidad mucho más alta que los anteriores: a más de dos kilómetros por segundo, mientras que los demás han regresado a un kilómetro por segundo.
El JCSAT-14 es un satélite del grupo SKY Perfect JSAT, que es el mayor operador de satélites de Asia. Cuando esté en órbita será usado para proveer servicios de televisión y comunicaciones.
El lanzamiento de esta madrugada es el cuarto lanzamiento exitoso de SpaceX en lo que va de este año. Se ha recuperado un cohete en una pista en tierra y dos cohetes usando el barco dron. El paso a seguir para SpaceX es reutilizar estos cohetes para otros lanzamientos. Según Elon Musk, la compañía espera lograrlo en los próximos cuatro meses.
Imágenes: SpaceX (vía Flickr).
cada vez vo mas cerca el dia en q este tomando juego de gotas suspendidas en el aire jejejeje