En la madrugada del lunes, SpaceX logró aterrizar exitosamente otro cohete Falcon 9, luego de que lanzara a la nave Dragon con un cargamento que va dirigido a la Estación Espacial Internacional, y que llegará este miércoles. Luego del lanzamiento, el cohete aterrizó en el complejo 1 de pistas de SpaceX, que es un sitio de aterrizajes que la compañía tiene en Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos, según informó The Verge.
Esta es la segunda vez que SpaceX intenta este tipo de aterrizaje en tierra (la primera fue en diciembre del año pasado) y es la quinta vez que la compañía recupera uno de sus cohetes luego de usarlos para lanzamientos espaciales.
Dragon on its way to @Space_Station, Falcon on its way home pic.twitter.com/EpfUKBmoWi
— SpaceX (@SpaceX) 18 de julio de 2016
Además ,es la primera vez en lo que va de este año que SpaceX intenta aterrizar uno de sus cohetes en tierra. Las veces anteriores durante 2016 se usó una especie de barcaza para que aterrizaran los cohetes. Hace más de un mes, la compañía falló en recuperar intacto, por cuarta vez, al Falcon 9 en el barco, debido a fallas en los sistemas de freno. ¿Por qué se usa también un barco para aterrizar los cohetes? Por que este tipo de aterrizajes requieren mucho menos combustible para ser ejecutados, en comparación con los aterrizajes en tierra. Si un cohete tiene que acelerar muy rápido durante el lanzamiento, por ejemplo si necesita llegar a una órbita más alta o si tiene una carga muy pesada, entonces usará mucho combustible en ese momento y queda muy poco para el aterrizaje. Por eso, el aterrizaje en barco es la única opción para algunos casos. Pero en este caso, los requerimientos del lanzamiento permitieron un aterrizaje exitoso en tierra. En total, este es el quinto cohete que SpaceX recupera. Todos los cohetes recuperados se están guardando en una bodega especial que tiene la compañía en el Centro Espacial de Kennedy de la Nasa. Pero en la bodega solo caben cinco cohetes Falcon 9, así que SpaceX movió dos de sus cohetes en junio. Con el que aterrizó ayer, ya quedan tres en la bodega. Sin embargo, muy pronto tendrán que vaciar la bodega porque se necesita el espacio para que quepa un nuevo cohete, el Falcon Heavy, que será ensamblado ahí mismo. Aunque está la opción de transportar todos los cohetes a la sede de SpaceX en Texas, la compañía quiere buscar otras opciones en Cabo Cañaveral. Por si no estás familiarizado con las metas de SpaceX, es importante saber que lo que quiere esta compañía, fundada por Elon Musk, es que los cohetes que lanzan naves espaciales se puedan reutilizar. Usualmente estos cohetes son desechables: se autodestruyen después del lanzamiento. Lo que quiere la compañía es reutilizarlos, lo cual reduciría radicalmente el costo de los viajes espaciales. Ya SpaceX está a mitad de camino, porque ha logrado recuperar sus cohetes. Ahora solo falta reutilizarlos. La compañía espera intentar esto por primera vez a finales de este año, al lanzar de nuevo el primer Falcon 9 recuperado.Imagen: SpaceX (vía Flickr).