La empresa proveedora de satélites de comunicaciones, Iridium, anunció que tiene como fecha tentativa de lanzamiento el 16 de diciembre de 2016 para su primera tanda de satélites Iridium Next, que se lanzarían con el cohete Falcon 9 de SpaceX, que volvería a entrar en uso luego de su accidente hace unos meses. La compañía hizo el anuncio hoy en su sitio web, según informó ArsTechnica.
No obstante, cualquier posible lanzamiento depende de la investigación de la Aprobación de Aviación Federal sobre SpaceX sobre la causa del accidente en septiembre 1, que causó la pérdida total del cohete y del cargamento que contenía. Pero el medio aseguria que esa investigación está cerca a ser definida, y el hecho que se haya publicado una fecha de lanzamiento indica que ya hay confianza en una conclusión exitosa.
De acuerdo con Iridium, el lanzamiento en diciembre se llevará a cabo en la Base Vandenberg Air Force en California por la tarde. Se enviarán 10 satélites al espacio como parte de los planes de la compañía, y con un total de siete lanzamientos, se busca reemplazar la actual constelación de satélites de comunicación en la órbita baja de la Tierra, con 70 nuevos satélites.
El accidente de SpaceX el 1 de septiembre de este año ocurrió durante una prueba de motores justo antes del lanzamiento planeado del satélite de comunicaciones AMOS-6. La compañía dice que durante operaciones de combustible se presentó una brecha en el sistema de helio criogénico del tanque de oxígeno del cohete. Para que la FAA se le dé luz verde a SpaceX, la compañía debe demostrar que ya encontró la causa que generó el accidente y que cambió sus métodos de combustible para prevenir que vuelva a suceder.
Imagen: captura de pantalla.