Su objetivo será el de medir la altura del agua en cuerpos de agua dulce y del océano en más del 90% de la superficie terrestre. SWOT fue lanzado sobre un cohete SpaceX desde el Space Launch Complex 4E en California, en horas de la madrugada de este viernes.
La nave espacial Surface Water and Ocean Topography (SWOT), recolectará información sobre cómo el océano influye en el cambio climático y cómo este fenómeno afecta los lagos, ríos y embalses. Esto con el fin de que las comunidades sepan cómo deben prepararse para los desastres naturales, como las inundaciones.
“Mares más cálidos, clima extremo, incendios forestales más severos: estas son solo algunas de las consecuencias que enfrenta la humanidad debido al cambio climático. La crisis climática requiere un enfoque de todas las manos a la obra, y SWOT es la realización de una asociación internacional de larga data que, en última instancia, equipará mejor a las comunidades para que puedan enfrentar estos desafíos”, explicó el administrador de la NASA, Bill Nelson.
Te puede interesar: Artemis I rompe récord de Apolo 13 en 1970 ¿En qué lo superó?
Luego del despegue, la nave espacial se separó de la segunda etapa de un cohete SpaceX Falcon 9, y los controladores terrestres adquirieron con éxito la señal del satélite. “Los informes iniciales de telemetría mostraron que SWOT gozaba de buena salud. Ahora se someterá a una serie de controles y calibraciones antes de comenzar a recopilar datos científicos durante los próximos seis meses”, reseñó la NASA.
¿Cómo lo hará?
SWOT cubrirá toda la superficie de la Tierra entre los 78 grados de latitud sur y los 78 grados de latitud norte, al menos una vez cada 21 días, enviando alrededor de un terabyte de datos sin procesar por día.
El corazón científico de la nave espacial es un instrumento innovador llamado interferómetro de radar de banda Ka (KaRIn), que marca un gran avance tecnológico. KaRIn hace rebotar pulsos de radar en la superficie del agua y recibe la señal de retorno usando dos antenas a cada lado de la nave espacial.
Esto permitirá a los ingenieros determinar con precisión la altura de la superficie del agua en dos franjas a la vez, cada una de ellas de 50 kilómetros de ancho.
“Este satélite encarna cómo estamos mejorando la vida en la Tierra a través de la ciencia y las innovaciones tecnológicas. Los datos que proporcionará la innovación son esenciales para comprender mejor cómo interactúan el aire, el agua y los ecosistemas de la Tierra, y cómo las personas pueden prosperar en el planeta cambiante”, dijo Karen Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA.
Esta misión espacial, logrará una imagen significativamente más clara de los cuerpos de agua dulce de la Tierra. Proporcionará datos sobre más del 95% de los lagos del mundo de más de 15 acres (62.500 metros cuadrados) y ríos de más de 330 pies (100 metros) de ancho.
Te puede interesar: Serkis: vehículo híbrido colombiano que cambiará el turismo de municipios
Además, dará información sobre el nivel del mar, llenando los vacíos de observación en áreas que no tienen mareógrafos u otros instrumentos que miden la altura de la superficie del mar.
Según la NASA, con el tiempo, esos datos pueden ayudar a los investigadores a rastrear mejor el aumento del nivel del mar, lo que afecta directamente a las comunidades y los ecosistemas costeros.
Toda esta información investigativa, de acuerdo con la agencia espacial, ayudará a formular políticas para planificar y evaluar cada fenómeno como inundaciones y sequías. Por su parte, los investigadores proporcionaran información más precisa sobre: “dónde está el agua, de dónde viene y hacia dónde va”.
Laurie Leshin, directora del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, señaló que la misión proporcionará información vital, dados los desafíos urgentes planteados por el cambio climático y el aumento del nivel del mar”.
Imagen: NASA