Tan solo bastan 1,5 grados de calentamiento para que el 50% de los glaciares desaparezcan

Glaciares

Una investigación de doctorado auspiciada por la NASA y realizada en el Himalaya, muy cerca del Monte Everest por David Rounce, durante 2013 a 2017 pudo determinar que los glaciares del mundo podrían perder hasta un 40% de su masa para 2100.

El estudio que fue publicado en enero de 2023 en la revista Science explica que los científicos modelaron los glaciares de todo el mundo, sin contar las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida para poder predecir cómo se verán afectados por aumentos de la temperatura global de 1,5 a 4 grados Celsius (2,7 a 5 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales.

Lo que encontró Rounce es que solo bastan 1,5 grados Celsius de calentamiento, el 50% de los glaciares del mundo desaparezcan, y así mismo contribuir con 9 centímetros (3,5 pulgadas) al aumento del nivel del mar para 2100.

Te puede interesar: 2 grados más y la humanidad tendría daños significativos, esto pronostica NASA del calentamiento global

Por otra parte, si el mundo alcanza 2,7 grados de calentamiento, se estima que casi todos los glaciares de Europa Central, el oeste de Canadá y Estados Unidos (incluida Alaska) se habrán derretido.

O si el calentamiento alcanza los 4 grados centígrados, el 80% de los glaciares del mundo desaparecerán y contribuirán con 15 centímetros (6 pulgadas) de aumento del nivel del mar.

“Independientemente del aumento de temperatura, los glaciares van a sufrir muchas pérdidas (…) Eso es inevitable”, explica Rounce.

Este sería el primer estudio de modelado que utiliza datos de cambios de masa derivados de satélites que describen los 215.000 glaciares del mundo.

El sofisticado modelo del equipo utilizó “nuevos conjuntos de datos derivados de satélites que antes no estaban disponibles a nivel mundial”, dijo Regine Hock, profesora de glaciología de la Universidad de Alaska y la Universidad de Oslo.

Te puede interesar: SWOT, la nave espacial que estudiará el agua de la Tierra para contrarrestar el calentamiento global

También utilizaron datos del Sistema Avanzado de Reflexión y Emisión Térmica Espacial de Japón. Radiómetro (ASTER) en el satélite Terra de la NASA , así como en los satélites USGS-NASA Landsat 8 y Sentinel de la ESA .

“El modelo tuvo en cuenta la cubierta de escombros glaciales , que incluye rocas, sedimentos, hollín, polvo y cenizas volcánicas encontradas en la superficie del glaciar. Los restos de los glaciares suelen ser difíciles de medir debido a su espesor variable, pero desempeñan un papel importante porque pueden influir en el derretimiento de los glaciares: una capa fina de restos puede favorecer el derretimiento, mientras que una capa gruesa puede aislarlo y reducirlo”, explica la NASA.

Además del aumento del nivel del mar, ¿qué más efectos habrá?

El rápido derretimiento de los glaciares afecta la disponibilidad de agua dulce, los paisajes, el turismo, los ecosistemas, la frecuencia y gravedad de los peligros y el aumento del nivel del mar .

“El aumento del nivel del mar no es sólo un problema para unos pocos lugares específicos. Está aumentando en casi todas partes de la Tierra”, aseguró Ben Hamlington, líder del Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA.

“No estamos tratando de enmarcar esto como una mirada negativa a la pérdida de estos glaciares, sino más bien como tenemos la capacidad de marcar la diferencia”, dijo Rounce. “Creo que es un mensaje muy importante: un mensaje de esperanza”.

Imagen: Eloi_Omella

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos