Internet y la tecnología han llegado a convertirse en grandes herramientas para solucionar incluso problemas que tienen que ver con las enfermedades que se expanden alrededor del mundo.
Con elementos como las redes sociales, las aplicaciones para dispositivos móviles o el desarrollo y descubrimiento de nuevos modelos informáticos, los científicos y los usuarios han encontrado en la tecnología una solución que les permite descubrir y prevenir enfermedades a tiempo.
Existen diferentes experimentos exitosos que han utilizado diferentes campos de la tecnología para ayudar a las personas alrededor del mundo a estar alerta frente a las epidemias y tomar las medidas necesarias para evitar sufrir cualquier tipo de enfermedad. Un ejemplo es la herramienta utilizada por Google cuando en 2009 la gripe AH1N1 se expandió a nivel mundial.
Las búsquedas que hicieron las personas a nivel mundial sirvieron para encontrar patrones útiles para que los usuarios pudieran estar alerta frente a las enfermedades más contagiosas del momento. Google ofreció la posibilidad de seguir y analizar dos enfermedades contagiosas: la gripe en Estados Unidos y la influenza A1H1.
A través de ciertos términos de búsqueda que sirvieron como indicadores de la actividad de las gripes, el gigante de Internet presentó a los usuarios interesados mapas en los que podían observar la intensidad de la gripe en diferentes países del mundo.
Así mismo, sitios web como healthmap.org o aplicaciones móviles como Outbreaks Near Me, ofrecen información en tiempo real a las autoridades de salud local, a los gobiernos, a las clínicas y a los viajeros internacionales, sobre el surgimiento de una gran variedad de enfermedades infecciosas para que todos puedan estar pendientes de tomar las medidas necesarias.
Pero este no es el único ejemplo de herramienta tecnológica que ha ayudado a prevenir epidemias. Además de ser de gran ayuda en el momento de la atención y el cubrimiento de desastres, e incluso de su prevención, las redes sociales han sido útiles a la hora de brindar información sobre el estado y la forma de tratar las enfermedades a nivel mundial.
Las redes sociales de médicos y pacientes podrían llegar a ofrecer grandes métodos para aprovechar los conocimientos y la información que tiene las personas alrededor del mundo para detectar el surgimiento de enfermedades, pues gracias a las aplicaciones para dispositivos inteligentes, las personas pueden comunicar en tiempo real el estado de salud de su país.
Pero esto no es todo, pues además de estos sitios web que ayudan a tratar y prevenir las epidemias a nivel mundial, los científicos han desarrollado elementos como modelos informáticos e incluso juegos interactivos que ayudan de alguna forma a detectar enfermedades o medicinas para su cura.
Hace algunas semanas, un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan descubrió un modelo informático que puede llegar a predecir los brotes de cólera en Bangladesh con hasta 11 meses de anticipación. Se trata de un sistema de alarma que se anticipa en el tiempo y que podría ayudar a disminuir la enfermedad.
Así mismo, en la Red existe desde 2008 un juego denominado Foldit, con el que se han logrado solucionar diferentes problemas de la biología que no habían podido ser resueltos por científicos durante años. Además de que en agosto de 2011 un grupo de investigadores lograra resolver la estructura tridimensional de una enzima de un retrovirus similar al VIH, los usuarios del videojuego sorprendieron a los científicos diseñando proteínas hasta 18 veces más potentes que las naturales.
Poco a poco esta herramienta se convirtió en un juego con el que los usuarios pueden ayudar a los científicos a descubrir compuestos para crear nuevos medicamentos.