La metástasis o propagación del cáncer es una de las principales causas de muerte relacionadas con esta enfermedad. Esto se da cuando las células cancerígenas de un tumor se separan y viajan por el torrente sanguíneo o el sistema linfático para asentarse en otras partes del cuerpo y crear tumores secundarios. Pero ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Arkansas (Estados Unidos) asegura haber desarrollado un sistema láser que identifica las células cancerígenas y las mata sin necesidad de operaciones.
Los investigadores publicaron su documento con los resultados en el Science Translational Medicine en el que afirman que a través de una plataforma de detección fotoacústica –un láser que prende y apaga en intervalos– se podría reducir y hasta inhibir el potencial riesgo de metástasis.
Al alumbrar con láser las células cancerígenas se ataca directamente al tumor. Eso crea un efecto de expansión hasta que colapsan. Las células cancerígenas tienden a absorber mayor calor que las sanas, explica el portal Futurism.
Vladimir Zharov, líder de la investigación y director del centro de nanomedicina en la Universidad de Arkansas, aseguró que en un paciente lograron destruir el 96 por ciento de células en un tumor sin necesidad de poner el láser a su mayor potencia, informa el portal Science Alert. Así mismo, el estudio explica que este no es el primer dispositivo creado con este fin, pero sí el primero en ser probado en humanos.
Láser más efectivo y rápido contra el cáncer
El estudio fue hecho en personas con cáncer de piel o melanoma y se asegura de que fue efectivo en 27 de 28 personas que participaron en la investigación. Además, el portal IEEE Spectrum, asegura que el sistema es 1.000 mejor que cualquier tecnología existente hasta el momento.
El dispositivo creado por el equipo del doctor Zharov puede examinar un litro de sangre en una hora, sin necesidad de que la sangre salga del cuerpo para su evaluación. La investigación ahora está enfocada en tratar nuevos pacientes combinando terapia tradicional contra el cáncer para ver los efectos en la metástasis, informa el medio.
Imagen: K_E_N (Vía iStock).