Nuevo dispositivo tecnológico detecta cáncer con muestra de sangre

cáncer

Un dispositivo podría detectar y analizar células cancerosas a partir de muestras de sangre. El nuevo desarrollo de la Universidad Tecnológica de Sydney, permitiría a los médicos evitar cirugías de biopsia invasivas y monitorear el progreso del tratamiento.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, representando cerca de 10 millones de defunciones cada año. Según las cifras preliminares de la Cuenta de Alto Costo (CAC), previas al proceso de auditoría, al 31 de diciembre de 2022, 491.048 personas habían sido diagnosticadas con algún tipo de cáncer en el marco del aseguramiento en salud colombiano.

Ante las estadísticas y los desafíos que trae la enfermedad, el desarrollo de este tipo de dispositivos impactaría no solo la calidad del paciente al tratarlo sino las finanzas de los centros médicos.

El profesor Majid Warkiani de la universidad, explicó que al realizar una biopsia puede causar molestias a los pacientes, así como un mayor riesgo de complicaciones debido a la cirugía y mayores costos, pero un diagnóstico de cáncer preciso es vital para un tratamiento efectivo.

Te puede interesar: ¿Smartwatch o Tamagotchi? Este es el reloj que funciona con organismos vivos

“Manejar el cáncer a través de la evaluación de células tumorales en muestras de sangre es mucho menos invasivo que tomar biopsias de tejido. Permite a los médicos repetir las pruebas y monitorear la respuesta del paciente al tratamiento”, dijo Warkiani.

¿Cuál es la capacidad del dispositivo?

El dispositivo fue bautizado como: Static Droplet Microfluidic. Es capaz de detectar rápidamente las células tumorales circulantes que se han desprendido de un tumor primario y han entrado en el torrente sanguíneo.

De acuerdo con los investigadores, el dispositivo utiliza una firma metabólica única del cáncer para diferenciar las células tumorales de las células sanguíneas normales.

Una vez que las células tumorales se identifican con el dispositivo, pueden someterse a un análisis genético y molecular, lo que puede ayudar en el diagnóstico y clasificación del cáncer e informar planes de tratamiento personalizados.

Las tecnologías de biopsia líquida existentes requieren mucho tiempo, son costosas y dependen de operadores calificados, lo que limita su aplicación en entornos clínicos.

Te puede interesar: SmokeMon: collar impulsado por IA para dejar de fumar ¿Lo probaría?

Esta nueva tecnología está diseñada para integrarse en laboratorios clínicos y de investigación sin depender de equipos de alta gama y operadores capacitados. Esto permitirá a los médicos diagnosticar y controlar a los pacientes con cáncer de una manera práctica y rentable.

“Una sola célula tumoral puede existir entre miles de millones de células sanguíneas en solo un mililitro de sangre, por lo que es muy difícil de encontrar. La nueva tecnología de detección cuenta con 38.400 cámaras capaces de aislar y clasificar el número de células tumorales metabólicamente activas”, dijo el profesor.

Por ahora, el equipo de investigación de la Universidad Tecnológica de Sydney, ha presentado una patente provisional para el dispositivo Static Droplet Microfluidic y tiene planes para comercializar el producto.

Imagen: Universidad Tecnológica de Sydney

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos