En Japón están preocupados por un satélite que se perdió en el espacio. Desde el 26 de marzo, la agencia espacial japonesa empezó a presentar problemas de comunicación con el satélite.
Según reportó la BBC, el satélite llamado Hitomi fue lanzado hace un mes. Su misión era estudiar objetos espaciales energéticos, como los agujeros negros, las estrellas de neutrón y grupos de galaxias. Esto lo haría observando las ondas de energía.
Todo iba bien con Hitomi, hasta el sábado 26, cuando el centro de operaciones US Joint Space Operations Center (JSpOC) detectó cinco elementos pequeños alrededor del satélite. En ese momento se pudo hacer contacto con la nave, pero luego se perdió la conexión. También se reportó un cambio imprevisto en el curso del satélite.
Al día siguiente, la JSpOC dijo que lo que había pasado era un ‘rompimiento’ en las comunicaciones, pero que esperaban que Hitomi estuviera en buenas condiciones.
La agencia espacial japonesa (Jaxa) dijo a la BBC que aún no saben qué pasó exactamente, y que siguen intentando volver a comunicarse con el satélite.
[Project Topics] Current Status of Communication Anomaly of X-ray Astronomy Satellite “Hitomi” (ASTRO-H) (Mar. 29) https://t.co/6IZfvhU5BH
— JAXA Web (@JAXA_en) March 29, 2016
En un comunicado, la agencia explicó que las dos últimas veces que tuvieron contacto con Hitomi fueron a las 10 p.m. del 28, desde la estación de Uchinoura, y la segunda a las 12:30 a.m. del 29 de marzo en la estación en Chile. Dijeron que aún no saben en qué estado se encuentra el satélite porque el tiempo de esas comunicaciones fue muy corto.
Ya han surgido algunas explicaciones por parte de expertos alrededor del mundo. Jonathan McDowell, astrónomo de Harvard, dijo a Associated Press que hay dos posibles causas para la pérdida de Hitomi. McDowell cree que la batería del satélite sufrió una explosión o una fuga de gas.
Pero otro experto, el profesor Goh Cher Hiang, director del programa de satélites de la Universidad Nacional de Singapur dijo a la BBC que las explosiones de batería hoy en día son muy raras gracias a los sistemas de monitoreo y soporte.
Goh Cher Hiang agregó que lo más probable que es que la pérdida de conexión se deba a factores externos. Por ejemplo, pudo haber sido una colisión con otro objeto, ya fuera del espacio o elementos de naves espaciales humanas. Hiang explicó que los objetos pequeños muchas veces no son detectados por los radares, y que un choque con una pieza, así sea muy pequeña puede ser fatal porque viajan muy rápido en el espacio.
Ahora, en cuanto a las posibilidades de encontrar a Hitomi hay varias versiones. Por un lado, hay esperanzas porque la agencia tuvo contacto con el satélite luego de que se vieron los objetos extraños, lo cual puede ser signo de que no sufrió daños muy graves.
Pero a pesar de que no sean graves los daños, se requiere una reparación inmediata, porque si el satélite está dando tumbos en el espacio, éste podría no estar recibiendo suficiente energía solar para sostenerse antes de que se halle la forma de repararlo.
Aunque hay posibilidades de encontrarlo, los expertos creen que va a ser una tarea difícil. Además, significa una gran pérdida económica para Japón. Hitomi costó unos 273 millones de dólares, sin incluir los instrumentos que fueron donados por la Nasa y otras agencias internacionales.
Con Hitomi, ya serían tres satélites japoneses de rayos x que se han perdido o que se han dañado gravemente en el espacio. En 2000, el cohete que llevaba al satélite Astro-E se estrelló en el mar. Y en 2005, su sucesor, el Susaku, aunque sí llegó al espacio, se dañó porque tuvo una fuga de helio.
Imagen: JAXA.