Científicos de la la Universidad de Ginebra, en Suiza, desarrollaron una inteligencia artificial que puede descubrir los orígenes de los vinos basándose en análisis químicos de rutina.
Según el diario londinense, The Guardian, los investigadores utilizaron el aprendizaje automático que puede identificar diferencias muy pequeñas en tanto a concentraciones de los diferentes compuestos que contienen los vinos.
La IA no solo puede rastrear vinos no solo hasta una región vitivinícola en particular, o sea de cómo se produjo, sino hasta la finca o viñedo donde se elaboró el vino.
Alexandre Pouget, investigador principal y desarrollador del software explica que “hay mucho fraude en el sector del vino, en el que la gente inventa cosas en su garaje, imprime etiquetas y las vende por miles de dólares (…). Demostramos por primera vez que tenemos suficiente sensibilidad con nuestras técnicas químicas para notar la diferencia”.
Te puede interesar: Íkualo: la app que permite a inmigrantes colombianos abrir gratis cuenta bancaria en Europa
Para que dicha IA pudiera identificar el vino original, esta fue entrenada a través de la cromatografía de gases, que se utilizó para analizar 80 vinos cosechados durante 12 años en siete fincas diferentes en la región francesa de Burdeos.
Cabe mencionar que esta técnica se utiliza comúnmente en laboratorios para separar e identificar los compuestos que forman una mezcla.
El algoritmos se basa en todas las sustancias químicas detectadas en el vino para encontrar la firma más fiable para cada una. El programa muestra sus resultados en una cuadrícula bidimensional, donde se agrupan vinos con firmas similares.
“Lo primero que vimos, que nos llamó la atención, es que hay grupos que corresponden a un castillo específico. Eso nos dijo de inmediato que existe una firma química específica de cada castillo, independientemente de la cosecha (…)“Es el patrón general de concentraciones de muchas, muchas moléculas lo que distingue a un castillo. Cada una es una sinfonía: no hay una sola nota que las distinga, es toda la melodía”, explicó el investigador al diario londinense.
Te puede interesar: Artista española se casó con una inteligencia artificial: Así es la relación sentimental con el holograma
El estudio que fue publicado en Communications Chemistry , sugiere que el aprendizaje automático podría ayudar en las investigaciones de fraude al confirmar si el vino coincide con su etiqueta.
Sin embargo, el investigador también señaló que más allá de encontrar algún fraude, también podría usarse para monitorear la calidad durante todo el proceso de elaboración del vino y garantizar que esté bien mezclado. “Podríamos utilizar esto para descubrir cómo mezclar vinos para optimizar la calidad”, aseguró.
Imagen: AlexRaths