Los problemas ecológicos que generó el incidente de la planta nuclear en Fukushima siguen exigiendo que el Gobierno japonés implemente diferentes estrategias que impidan cualquier tipo de contaminación radioactiva en el ambiente. Según informa The Verge, el plan de Japón para crear una muralla de hielo alrededor de la planta nuclear fue aprobado.
La propuesta fue presentada en septiembre del año pasado. Consiste en congelar el suelo alrededor de los cuatro reactores y de otros edificios que hacen parte de la planta, lo cual crea una muralla de hielo que evita la filtración de agua contaminada con radiación. El proceso requiere insertar tubos en el suelo que transporten agentes congelantes. La muralla se extenderá por casi un kilómetro dentro de la tierra.
Aunque el objetivo principal es evitar que el agua se escape, también funciona de la forma contraria: el agua limpia no podrá entrar a la planta. El proyecto estará terminado para marzo del año 2015.
Como señala AP, existen dudas sobre la eficacia del proyecto. Un oficial del gobierno japonés afirmó que “tenemos preocupaciones, incluyendo la posibilidad de que una parte del suelo pueda hundirse”.
Imagen: hige-darumaひげだるま (vía Flickr)
Mhm y quien la va a cuidar, Jhon Snow?
Mhm y quien la va a cuidar, Jhon Snow?