Tener edificios inteligentes es muy importante para la sociedad moderna. Con estas estructuras es posible controlar todo tipo de subsistemas en una edificación. Al implementar Sistemas de Gestión de Edificios y de Energía (BEMS, por sus siglas en inglés) es posible optimizar la operación de aire acondicionado, calefacción, ventilación, iluminación, etc. Así como ahorrar energía de un 30% a un 70% según los proyectos que se llevan a cabo dentro del edificio.
Las ventajas de implementar edificios inteligentes
En comparación con el costo total de una construcción, los edificios inteligentes son más económicos. Esto permite que el retorno de la inversión se de a partir del año y medio.
Además, con edificios inteligentes es más sencillo monitorear la seguridad de la estructura, ya que puedes controlar el acceso, identificar intrusos, detectar y extinguir incendios y controlar los ascensores. Así mismo, le permite a los operarios “incrementar la productividad de los empleados para hacer más eficientes cada uno de los procesos involucrados en la operación diaria”, aseguró César Montañés, Gerente de Producto para Building Solutions de Schneider Electric.
Cómo esta Colombia en edificios inteligentes
En Colombia, el personal encargado del manejo y administración de edificios tiene presente la importancia de este tema. “Nos encontramos en un punto donde un BEMS ha dejado de ser una opción dentro de los presupuestos de las construcciones para convertirse en una necesidad. Esto se ve reflejado en la cantidad de centros comerciales, oficinas, hoteles, hospitales, aeropuertos y centros empresariales que cuentan con una solución implementada”, afirmó Montañés.
En este sentido, Colombia tiene un gran potencial en el desarrollo e instalación de los sistemas. Así mismo, esta herramienta es indispensable para que las personas encargadas de la gestión del edificio ejecuten su trabajo.
También brinda la opción de reportar al operario fallos en tiempo real de luminarias y su ubicación exacta. Así, se reducen los tiempos de respuesta y mejoran programaciones de mantenimientos de acuerdo a la cantidad de horas que ha estado encendida la luz.
Actualmente, la mayoría de edificios colombianos cuenta con un almacenamiento de datos sobre consumos energéticos. Esto los convierte en estructuras ecológicas, según el consumo que tiene cada estructura.
Imagen: CC0 Creative (vía Pixabay)