Los carros eléctricos parecen ser la respuesta a un mundo menos contaminado, o al menos son la respuesta de los fabricantes de autos para contribuir en la disminución de la contaminación en las grandes ciudades.
Uno referentes en el mercado de los vehículos eléctricos es Tesla Motors por temas como la autonomía de la batería y el ecosistema de carga pública y privada. Sin embargo, los fabricantes tradicionales, como BMW, también han trabajado en el tema desde hace varios años y hoy tienen soluciones competitivas en el mercado. La compañía alemana quiere presentar sus modelos en la región y comenzará por Colombia y Chile con el BMW i3, el carro eléctrico del fabricante alemán.
El BMW i3 está fabricado en fibra de carbono y aluminio
El BMW i3 está fabricado en fibra de carbono y tiene la carrocería en aluminio, lo cual lo convierte en un automóvil muy ligero. Aunque no es el auto eléctrico con mayor aceleración, sí alcanza 100 km/h en 7,2 segundos. Este automóvil cuenta con tracción trasera y un motor de 170 caballos de fuerza. Está alimentado por una batería de ocho celdas de iones de litio que permite una autonomía de entre 130 y 165 kilómetros por carga, lo cual puede sonar muy limitado si lo comparamos con el Modelo S de Tesla (que tiene una autonomía de 362 kilómetros por carga, en el modelo más barato). Tiene una velocidad máxima de 150 km/h en el modo de conducción comfort, mientras que en el modo ecopro la velocidad se limita a 90 km/h, que permite mayor duración de la batería.
El BMW i3 se podrá ver en el Salón del Automóvil que se llevará a cabo en Corferias, Bogotá, del 19 al 30 de noviembre de 2014. De acuerdo con los representantes de Autogermana –el importador para Colombia–, el automóvil se podrá preordenar a un precio que inicia en 140 millones de pesos. Adicionalmente, los compradores deberán comprar el cargador para la casa que tendrá un precio de aproximadamente 2 millones de pesos. La compañía tiene en mente instalar un sistema de carga pública con algunos puntos en Bogotá inicialmente.
¿Cómo se siente conducir un BMW i3?
El BMW i3 es un automóvil espacioso. Lo primero que sucede al abrir las puertas del vehículo es que se tiene mucho espacio para entrar. De hecho, la puerta trasera se abre en dirección opuesta a como estamos acostumbrados, y no hay esa división entre la parte de atrás y delantera. El tablero del vehículo es digital y es la única señal que el conductor tiene de que el carro se encuentra encendido.
Con los automóviles convencionales, hay una sonido y sensación característica de que el automóvil encendió. Con el BMW i3, esta sensación es inexistente y solo se nota que la pantalla del tablero se ilumina para dar información sobre la velocidad y el modo de conducción.
No me tomen a mal, pero conducir un BMW i3 se siente como conducir un potente carrito de golf. Además de que el automóvil es automático, al presionar el acelarador tampoco hay sonido y tan solo se siente el movimiento. La dirección es muy suave y aunque el vehículo tiene una configuración característica de cualquier automóvil actual, hay algo que lo hace sentir muy suave y ligero.
De nuevo, gracias a la ausencia de sonido del motor, acelerar el auto se siente diferente. Sin embargo, a mi parecer, tal vez por lo ligero del automóvil sentí que no era tan estable o por lo menos no sentí la misma respuesta con un automóvil convencional. No quiero decir con esto que el carro no sea estable, pues cuenta con múltiples certificaciones para esto, pero la sensación que recibe uno como conductor es precisamente esa.
Para terminar, lo que se me pasó por la cabeza en todo momento, es que vienen buenos años para la movilidad. Los automóviles invadieron la ciudad y con ellos vinieron problemas de congestión y contaminación. Por ahora, algunas empresas están mostrando sus propuestas para solucionar uno de estos dos problemas. BMW quiere que este sea el automóvil premium de la ciudad, y eso lo demuestra su autonomía de 160 kilómetros por carga, que es suficiente para moverse a diario por la ciudad, pero que se queda corto para viajes fuera de la capital.
Imágenes y video: BMW y ENTER.CO.
De nada sirve sacar al mercado vehículos que ayuden al medio ambiente si los precios son altísimos. Si en verdad quisieran ayudar al planeta harían carros para las masas y no para la gente pudiente.
Difiero en su comentario, esos costos son como en todo, mientras no se masifique este tipo de tecnologias no bajaran sus costos.
cierto que está caro, pero lea los materiales: fibra de carbono y chasis de aluminio. eso no es exactamente barato. el aluminio puede que no sea tan costoso, pero trabajar con él sí lo es. los schasises de aluminio no se fabrican simplemente doblando y soldando como los de acero. considere por otro lado que una de las cosas que más incrementa el costo de los superautos en muchos casos es la fibra de carbono (o en algunos casos la fibra de vidrio), y las especificaciones pues no suenan mal (aunque podrían ser mejores)
si el gobierno puede incentivar el uso de estos vehículos eliminando los aranceles para el ingreso de estos vehículos al país y ademas brindando una serie de beneficios a estos vehículos como lo hacen en otros países, como por ejemplo eliminar el pico y placa para estos vehículos, aun así seguirían siendo caros, ya que solo el chasis de aluminio y fibra de carbono hacen que estos vehículos sean costosos
Inquisitor arancel no hay para vehículos eléctricos ni pico y placa
De nada sirve sacar al mercado vehículos que ayuden al medio ambiente si los precios son altísimos. Si en verdad quisieran ayudar al planeta harían carros para las masas y no para la gente pudiente.
Difiero en su comentario, esos costos son como en todo, mientras no se masifique este tipo de tecnologias no bajaran sus costos.
cierto que está caro, pero lea los materiales: fibra de carbono y chasis de aluminio. eso no es exactamente barato. el aluminio puede que no sea tan costoso, pero trabajar con él sí lo es. los schasises de aluminio no se fabrican simplemente doblando y soldando como los de acero. considere por otro lado que una de las cosas que más incrementa el costo de los superautos en muchos casos es la fibra de carbono (o en algunos casos la fibra de vidrio), y las especificaciones pues no suenan mal (aunque podrían ser mejores)
si el gobierno puede incentivar el uso de estos vehículos eliminando los aranceles para el ingreso de estos vehículos al país y ademas brindando una serie de beneficios a estos vehículos como lo hacen en otros países, como por ejemplo eliminar el pico y placa para estos vehículos, aun así seguirían siendo caros, ya que solo el chasis de aluminio y fibra de carbono hacen que estos vehículos sean costosos
Inquisitor arancel no hay para vehículos eléctricos ni pico y placa
Con ese precio están desestimulando la adopción de esta tecnología. La relación costo-beneficio es baja (no para el medio ambiente) para el consumidor.
Es cierto, es un carro de 91 millones de pesos en España y aqui autogermana siempre quiere ganarles mas del 50% en todos los modelos. Triste pero cierto.
Perdon, 93 millones de pesos colombianos al dia de hoy.
Con ese precio están desestimulando la adopción de esta tecnología. La relación costo-beneficio es baja (no para el medio ambiente) para el consumidor.
Es cierto, es un carro de 91 millones de pesos en España y aqui autogermana siempre quiere ganarles mas del 50% en todos los modelos. Triste pero cierto.
Perdon, 93 millones de pesos colombianos al dia de hoy.
La potencia de un carro eléctrico se mide en Watts mi querido amigo Cuartas. Que lo quiera traducir a caballos de potencia es una cosa muy diferente.
exactamente qué e s loq ue mide el watt? que yo sepa es una unidad de potencia (joule/segundo), igual que los caballos, que simplemente es la unidad en medidas británicas
editado: por otro lado estoy de acuerdo con que lo publiquen como caballos y no como watts (que es simplemente una multiplicación). si todos los demá scarros publican los datos como caballos, pues con eso nos podemos hacer una idea de cómo es comparado con los demás carros. y nuevamente, lo que ud dice es comod ecir que las distancias se deben publicar como pies y no metros (o al revés)
La electricidad tiene unidades de potencia que se mide en Watts, y sus respectiva multiplicación Kilo, Mega, Giga, etc. Es como decir que el mismo BMW tiene una velocidad de 60 nudos por poner un ejemplo. La anterior es para medir velocidades en el agua, al cesar lo que es del Cesar.
Es que puede haber la comparación, es válida. El punto es que la electricidad tiene sus propias medidas, así como hay caballos de fuerza, hay caballos de vapor, hay watts. Que el colombiano promedio apenas se esté familiarizando con los términos no significa que deban obviarse. -el auto posee XXX Watts de potencia, equivalentes a XXX caballos de fuerza.-. Sin embargo estoy replicándole a alguien que en mi estadía en enter jamás publicó nada, pero cree saberselas todas. Ánimo viejo.
Es que puede haber la comparación, es válida. El punto es que la electricidad tiene sus propias medidas, así como hay caballos de fuerza, hay caballos de vapor, hay watts. Que el colombiano promedio apenas se esté familiarizando con los términos no significa que deban obviarse. -el auto posee XXX Watts de potencia, equivalentes a XXX caballos de fuerza.-. Sin embargo estoy replicándole a alguien que en mi estadía en enter jamás publicó nada, pero cree saberselas todas. Ánimo viejo..
125 Kw o 168 caballos de potencia. 1 hp =745.699872 watts . 1 kilowatt =1.34102209 hp. FIN DE LA PELEA.
La potencia de un carro eléctrico se mide en Watts mi querido amigo Cuartas. Que lo quiera traducir a caballos de potencia es una cosa muy diferente.
exactamente qué e s loq ue mide el watt? que yo sepa es una unidad de potencia (joule/segundo), igual que los caballos, que simplemente es la unidad en medidas británicas
editado: por otro lado estoy de acuerdo con que lo publiquen como caballos y no como watts (que es simplemente una multiplicación). si todos los demá scarros publican los datos como caballos, pues con eso nos podemos hacer una idea de cómo es comparado con los demás carros. y nuevamente, lo que ud dice es comod ecir que las distancias se deben publicar como pies y no metros (o al revés)
La electricidad tiene unidades de potencia que se mide en Watts, y sus respectiva multiplicación Kilo, Mega, Giga, etc. Es como decir que el mismo BMW tiene una velocidad de 60 nudos por poner un ejemplo. La anterior es para medir velocidades en el agua, al cesar lo que es del Cesar.
Es que puede haber la comparación, es válida. El punto es que la electricidad tiene sus propias medidas, así como hay caballos de fuerza, hay caballos de vapor, hay watts. Que el colombiano promedio apenas se esté familiarizando con los términos no significa que deban obviarse. -el auto posee XXX Watts de potencia, equivalentes a XXX caballos de fuerza.-. Sin embargo estoy replicándole a alguien que en mi estadía en enter jamás publicó nada, pero cree saberselas todas. Ánimo viejo.
Es que puede haber la comparación, es válida. El punto es que la electricidad tiene sus propias medidas, así como hay caballos de fuerza, hay caballos de vapor, hay watts. Que el colombiano promedio apenas se esté familiarizando con los términos no significa que deban obviarse. -el auto posee XXX Watts de potencia, equivalentes a XXX caballos de fuerza.-. Sin embargo estoy replicándole a alguien que en mi estadía en enter jamás publicó nada, pero cree saberselas todas. Ánimo viejo..
125 Kw o 168 caballos de potencia. 1 hp =745.699872 watts . 1 kilowatt =1.34102209 hp. FIN DE LA PELEA.
Gracias Enter por compararlo directamente con el Tesla Modelo S, el cual esta muy por delante del resto de autos electricos y por no comentar que este es un auto con al mejor tecnologia (como lo hizo El Tiempo), pues esta muy lejos de serlo. Ojala en un futuro cercano pudieramos contar con algun Tesla en Colombia.
Gracias Enter por compararlo directamente con el Tesla Modelo S, el cual esta muy por delante del resto de autos electricos y por no comentar que este es un auto con al mejor tecnologia (como lo hizo El Tiempo), pues esta muy lejos de serlo. Ojala en un futuro cercano pudieramos contar con algun Tesla en Colombia.
Si Tesla llegara a Suramerica seria tan feliz!! Verdaderos carros electricos con autonomia de mas de 300KM.
Ojalá, ojalá
Lo felicito por pensar de esa manera. Ese es mi sueño también: tener un Tesla y ver día a día mas vehículos eléctricos
No pasa un instante en mi vida donde sueño con manejar uno de esos acá, sería una experiencia totalmente salida de este mundo.
Si Tesla llegara a Suramerica seria tan feliz!! Verdaderos carros electricos con autonomia de mas de 300KM.
Ojalá, ojalá
Lo felicito por pensar de esa manera. Ese es mi sueño también: tener un Tesla y ver día a día mas vehículos eléctricos
No pasa un instante en mi vida donde sueño con manejar uno de esos acá, sería una experiencia totalmente salida de este mundo.
El día que llegue un tesla al país,ese va a ser el que compre 😀
aunque es bueno que los demás fabricantes (después de mucho) finalmente estén poniéndose serios con el asunto
tesla FTW!
Pero les tocara esforzarse mucho porque Tesla en febrero introducirá sus carros con tracción en las 4 ruedas y piloto automático y de bonus 10 millas mas de autonomía 😀
El día que llegue un tesla al país,ese va a ser el que compre 😀
aunque es bueno que los demás fabricantes (después de mucho) finalmente estén poniéndose serios con el asunto
tesla FTW!
Pero les tocara esforzarse mucho porque Tesla en febrero introducirá sus carros con tracción en las 4 ruedas y piloto automático y de bonus 10 millas mas de autonomía 😀
Cuando desde los comentarios de un periodista o quien haya hecho el artículo insinúen que los vehículos eléctricos son para raros o son carritos de golf, no se le da trascendencia al problema tan grave que tenemos de contaminación
Cuando desde los comentarios de un periodista o quien haya hecho el artículo insinúen que los vehículos eléctricos son para raros o son carritos de golf, no se le da trascendencia al problema tan grave que tenemos de contaminación
Una solución para dejar de depender del combustible son los
vehículos eléctricos, pero los convertidos de costo accesible. Colombia hoy tiene
una oportunidad de desarrollar medianas y pequeñas empresas de conversión. Y es
mediante el proceso de convertir los vehículos actuales en eléctricos.. y eso
es desarrollo local de I+D. Esto no es una fantasía, llevamos mas de 600 vehículos
convertidos a eléctrico en América Latina y mas de 250 solo en México. Con la
ventaja de costar la mitad que uno de fabrica y con consumo eléctrico cinco
veces menor que a gasolina. No se puede perder tiempo, esto ya tiene 20 años de
aplicación en el primer mundo. Los que quieran y puedan pagar un eléctrico de
fabrica de 25000 dólares o mas, esta bien que lo hagan, pero hay una inmensa
mayoría que busca costos menores. Saludos. Organización Autolibre
Una solución para dejar de depender del combustible son los
vehículos eléctricos, pero los convertidos de costo accesible. Colombia hoy tiene
una oportunidad de desarrollar medianas y pequeñas empresas de conversión. Y es
mediante el proceso de convertir los vehículos actuales en eléctricos.. y eso
es desarrollo local de I+D. Esto no es una fantasía, llevamos mas de 600 vehículos
convertidos a eléctrico en América Latina y mas de 250 solo en México. Con la
ventaja de costar la mitad que uno de fabrica y con consumo eléctrico cinco
veces menor que a gasolina. No se puede perder tiempo, esto ya tiene 20 años de
aplicación en el primer mundo. Los que quieran y puedan pagar un eléctrico de
fabrica de 25000 dólares o mas, esta bien que lo hagan, pero hay una inmensa
mayoría que busca costos menores. Saludos. Organización Autolibre
el periodista daño el articulo con su opinión. un periodista debería dedicarse solo a la noticia sin mostrar sus inclinaciones e ideologías.
el periodista daño el articulo con su opinión. un periodista debería dedicarse solo a la noticia sin mostrar sus inclinaciones e ideologías.