Existen diversas aplicaciones y plataformas que te ayudan a encontrar nuevos destinos de viaje, incluso te pueden facilitar la tarea de encontrar tiquetes económicos. Sin embargo, viajar también implica tolerar las congestiones en el aeropuerto. Para disminuir este inconveniete, llega Kate al Aeropuerto Internacional El Dorado, Bogotá, Colombia. Se trata de un quiosco de check-in o registro autónomo.
Kate no solo te ahorra las largas filas para realizar tu check-in, sino que además su sistema está vinculado con el del aeropuerto. Con ello, el robot se dirige de forma autónoma a los lugares de mayor congestión de la terminal aérea.
El robot llega al El Dorado luego de ‘visitar’ otros aeropuertos internacionales en Japón, donde ha tenido gran éxito. Inicialmente, se contará con un Kate en Bogotá, pero la idea es incrementar el número de máquinas según las necesidades.
El funcionamiento de Kate
Este es un robot de inteligencia artificial y geolocalización que se moviliza fácilmente por las terminales aéreas. Cuenta con tecnología de ‘prevención de colisiones’ que le permite movilizarse entre las zonas de mayor tráfico en el aeropuerto.
Kate reconoce cuándo necesita batería, por esta razón incorpora una estación de acoplamiento que le permite autorecargarse si es necesario. Además, utiliza Wi-Fi para conectarse a los respectivos sistemas de las aerolíneas y aeropuertos. Con ello, el robot no se desconecta de Internet en ningún momento, sin importar qué tan lejos se encuentre.
Cabe aclarar que este dispositivo funciona con cualquier aerolínea, ya que escanea tu pasaporte e identifica si vas a viajar por Latam, Avianca, Aeroméxico, etc. Utilizando esta tecnología también puedes disminuir los tiempos que pasas en el aeropuerto antes de tomar tu vuelo.
Kate es un desarrollo tecnológico que surge gracias a la alianza entre el Aeropuerto Internacional El Dorado y Sita (empresa que ofrece soluciones y servicios de tecnología que le permiten a la terminal colombiana alcanzar estándares globales).
Álvaro González, gerente de Opain (compañía que administra el aeropuerto), aseguró que no se trata solo de usar tecnología por tecnología. Por el contrario, se piensa en generar un impacto en el los pasajeros de la terminal aérea.
Por otra parte, el aeropuerto podría implementar reconocimiento de retina para verificar la identidad de una persona. Sin embargo, no hay una fecha definida para la implementación de esta tecnología. En cambio, Kate está disponible desde el 18 de abril de 2018.
¿Ya visitaste el aeropuerto? Cuéntanos tu experiencia con Kate.
Imagen: Kate.