SAP, compañía alemana de software corporativo, presentó durante un evento en Bogotá, cinco tecnologías para hacer de la ciudad un espacio más agradable. A propósito de las próximas elecciones a la Alcaldía, la compañía aprovechó la coyuntura para mostrarle a los asistentes algunas opciones que podrían mejorar la funcionalidad de la ciudad en temas como movilidad, seguridad y organización.
Para transportarse
La primera tecnología presentada es una aplicación móvil que cuenta con la información de Transmilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Con la app, los usuarios podrán no solo planear rutas de viaje (algo que ya ofrecen otras apps como TransmiSitp o Mi Transmi) sino que también permitirá pagar el pasaje desde su teléfono para agilizar la entrada en las estaciones y mejorar el flujo de pasajeros. Tal como agrega el comunicado de prensa, esta app también ofrecería información adicional como parqueaderos cercanos para bicicletas, cajeros, así como alertas de retrasos o cambios en las rutas.
Para evitar inundaciones
La segunda tecnología involucra un sistema inteligente de monitoreo hidráulico y ambiental para evitar inundaciones. Según el comunicado, “la tecnología de SAP HANA, involucra sensores instalados en alcantarillas para medir en tiempo real los niveles de agua en los desagües pluviales”. A partir de la data recolectada, este sistema inteligente combina estos datos con la información meteorológica del Instituto de Hidrología Metereología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) para predecir y prevenir las inundaciones en las calles.
Para prevenir y detectar el fraude
En el universo móvil, las posibilidades de robo son muy comunes y los ciberdelincuentes están siempre en búsqueda de nuevas víctimas que caigan en sus trampas. Para evitar este tipo de conductas fraudulentas, la tercera tecnología es un sistema de inteligencia de negocios que analiza patrones de fraude en tiempo real con funciones avanzadas e intuitivas que creen alertas de detección de robos online. Se trata de un software capaz de identificar estas conductas fraudulentas con la incorporación de herramientas de análisis de alta velocidad.
Para notificar fallas
El objetivo de esta aplicación es que los ciudadanos puedan sentir que tienen voz y poder para generar cambios en la ciudad. Esta app permite notificar fallas en semáforos, alcantarillas, huecos, zonas inseguras y accidentes viales. La idea es que en una sola app, los usuarios hagan sus reportes y automáticamente las entidades responsables reciban una alerta para que puedan generar una acción inmediata en tiempo real.
Para agilizar trámites
El tiempo es valioso, todos los sabemos. Por eso, muchas veces los trámites burocráticos suelen ser un verdadero dolor de cabeza. Para hacerle la vida más fácil a los ciudadanos, la última solución tecnológica que propone SAP es una plataforma centralizada de trámites ciudadanos para descongestionar las registradurías y alcaldías locales. Como señala el comunicado: “En este sistema se incorpora un centro de atención ciudadana para administrar, organizar y realizar tareas como la solicitud del RUT, el duplicado de la cédula de ciudadanía y pago de impuestos de renta, por ejemplo”.
Según, Francisco Reyes, presidente SAP región norte de América Latina, “En Latinoamérica, 198 ciudades crecerán para el 2015 cerca del 65%. Para ese mismo año se calcula que 315 millones de personas hagan parte de una población urbana. Esta tendencia conlleva irremediablemente al aumento en riesgos, probabilidades de desastres y mayores retos en materia de seguridad, transporte público y administración de recursos públicos. Es cuando se hace fundamental la construcción de una ciudad digital”
¿Cuál creen que es la más necesaria de las cinco? Esperemos que lleguen muy pronto a nuestra vida cotidiana.
Imagen: City Clock Magazine (vía Flickr).
Muy buenas tecnologías todas! las más necesarias serían las del centro de atención ciudadano y la de notificar las fallas en tiempo real. Esperemos que lleguen rápido, serían grandes mejoras.
Muy buenas tecnologías todas! las más necesarias serían las del centro de atención ciudadano y la de notificar las fallas en tiempo real. Esperemos que lleguen rápido, serían grandes mejoras.
Hay empresas colombianas que pueden hacer ese trabajo muy bien.
Hay empresas colombianas que pueden hacer ese trabajo muy bien.