Colombia, campeón de robótica en RoboRave 2017

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Los jóvenes participantes del RoboRAVE tenían de 8 a más de 18 años.

Colombia salió victoriosa en un nuevo concurso de robótica. Se trata del RoboRave 2017, una competencia para alumnos y profesores que llevan a cabo numerosos proyectos de robótica. La información fue revelada por el Viceministro TI, Daniel Quintero, en su cuenta de Twitter.

En total, la competencia se dividió en tres partes, en las cuales los colombianos obtuvieron tres medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce. Con este resultado los competidores nacionales superaron a China, República Checa y otros cinco países. Este evento, de acuerdo con su página oficial, promueve la apropiación de habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), y en su edición 2017, se llevó a cabo en Medellín, del 11 al 13 de mayo.

Competencias del RoboRAVE

Line following, fire fighting e innovation challenge son las tres fases del concurso. Line following iba dirigida a estudiantes desde 8 hasta más de 18 años de edad. En ella los participantes debían diseñar, construir y programar un robot autónomo que siguiera una línea hasta una torre. Luego, el robot debía depositar al menos una pelota en su cuerpo y regresar al punto de partida. Esta operación debía repetirla la mayor cantidad de veces posibles durante tres minutos.

En el fire fighting, los estudiantes, al igual que en la fase anterior, tenían que diseñar, construir y programar un robot. Aunque su sistema debía ser autónomo, este llevaba la misión de localizar y apagar cuatro velas. Las velas estaban localizadas en una superficie de 2 x 3 metros. Y como reto adicional, el robot no podía tocar las velas al momento de apagarlas.

El tercer y último desafío, innovation challenge, estuvo dirigido a estudiantes universitarios, profesores, aficionados, ingenieros y estudiantes de 14 a 18 años de edad. Los participantes debían diseñar, construir y programar un producto innovador autónomo y telecontrolado. Para conseguir los votos del jurado, los participantes debían cumplir con todas las características. Además de la ingeniería, el producto no podía costar más de tres mil dólares, debía tener un logo y una página promocional de lanzamiento.

Imagen: Captura de pantalla.

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

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