En un mundo en el que internet nos permite estar informados de lo que pasa en tiempo real, en cualquier lugar del mundo, las noticias falsas también se han abierto camino. Se estima que las redes sociales son el medio por el que más rápido se propagan. Ante esto, la importancia de que la información que consumimos a través de cualquier medio sea verdadera y verificable ya no concierne solo a periodistas. El desafío para todos es llevar a cabo la verificación de hechos y convertirlos en historias atractivas.
Teniendo en cuenta ese panorama nació TruthBuzz: The viral Fact-Checking. Este es un desafío global que pretende inventar nuevas formas de ayudar a que los hechos, después de ser verificados, alcancen al público más amplio posible. Dicho concurso, que es organizado por International Center for Journalist (Icfj), está abierto a cualquier persona que cuente con una idea capaz de convertir la verificación de hechos en interesantes, en propuestas visuales y en interactivas historias que sean fáciles de comprender y de compartir.
Además de periodistas, la convocatoria busca emprendedores de cualquier campo, incluso estudiantes que consideren que sus ideas tienen potencial para participar. Se recibirán propuestas en cualquier formato digital y en todos los idiomas, como creación de medios digitales, video, dibujos animados, gráficos, GIF animado, fotos, cuestionarios, archivos de audio, juegos, entre otros.
Los interesados deben aplicar en TruthBuzz: The Viral Fact-Checking Contest y explicar cómo su proyecto corrige una falsedad. También deben indicar qué fuentes se utilizan para determinar los hechos y describir cómo su proyecto utiliza técnicas innovadoras para difundir la verdad rápidamente. Adicionalmente, se debe incluir un ejemplo de publicación de medios sociales que utilice su invención de comprobación de hechos. Los tres ganadores recibirán premios en efectivo de 10.000, 5.000 y 2.500 dólares respectivamente.
Al finalizar el concurso se mostrarán todas las propuestas en un sitio público en el que la comunidad mundial pueda aprender y usar estas estrategias de narración y de verificación de hechos.
Estos son algunos de los campos que priorizará el concurso
– Empresas de comercialización de vanguardia
– Tecnólogos y diseñadores
– Departamentos de comunicaciones y periodismo universitarios
– Programadores estudiantes con un don para contar cuentos
– Gente de alfabetización de noticias
Imagen: Pexels