Helsinki quiere desterrar a los carros particulares

Helsinki quiere convertirse en pionera en movilidad.

Helsinki quiere convertirse en pionera en movilidad.
Helsinki quiere convertirse en pionera en movilidad.

Helsinki es la capital y la ciudad más grande de Finlandia. Sus expectativas por convertirse en un territorio inteligente son altas, y por eso, la capital finlandesa dio a conocer en el periódico The Helsinki Times una nueva propuesta que cambiaría radicalmente el transporte de la ciudad.

Según el artículo conocido por The Verge, el proyecto busca ofrecer a los ciudadanos un servicio de transporte que esté totalmente conectado entre sí y sea accesible a un solo clic. La raíz del proyecto se basa en compartir todos los medios de transporte existentes en la ciudad, y sobre todo, reemplazar los automóviles particulares por vehículos totalmente compartidos en 2025, de modo que ningún ciudadano tenga la necesidad de tener su propio carro porque habrá un transporte eficiente a la vuelta de su casa (bicicletas, taxis, buses públicos).

La propuesta quiere implementarse por medio de una aplicación en la que será posible no solo solicitar un servicio de transporte, sino también comprar un tiquete de tren o pagar algún estacionamiento de la ciudad.

La idea es que en el futuro pocas personas quieran ser dueñas de su propio vehículo. La ciudad está interesada en que este modelo se empiece a probar lo más pronto posible y por eso, con patrocinio del Gobierno de la ciudad, las primeras pruebas se llevarán a cabo a principios de 2015 en un barrio llamado Vallila, y luego se extenderá por otras zonas de la ciudad. Esta idea innovadora fue propuesta por primera vez en la tesis de maestría de la ingeniera de transporte Sonja Heikkilä.

Para la autora, hoy en día “un auto ya no es un símbolo de estatus para los jóvenes“. Ahora la prioridad es la exigencia de un medio de transporte sencillo, flexible y de bajo costo. Heikkilä estudió la industria de las telecomunicaciones como un buen ejemplo sobre cómo los servicios pueden ser proporcionados de una manera totalmente diferente a la que presenta el modelo actual.

Imagen: claudio_ar (vía Flickr).

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

12 comments

  • suena como un sistema integrado de transporte; de pronto funcionaría si por ejemplo, los transmilenios dieran abasto, la gente conociera las rutas y la forma de conectarse de uns istema a otro, la gente tuviera cultura en el uso de los transportes y la alcaldía hiciera su parte, como el hecho que al principio no había vendedores dentro de los transmilenios y ahora los hay

  • suena como un sistema integrado de transporte; de pronto funcionaría si por ejemplo, los transmilenios dieran abasto, la gente conociera las rutas y la forma de conectarse de uns istema a otro, la gente tuviera cultura en el uso de los transportes y la alcaldía hiciera su parte, como el hecho que al principio no había vendedores dentro de los transmilenios y ahora los hay

  • Medellín tiene un buen ejemplo de integración (No perfecto obviamente), te puedes pasar del MetroCable al Metro, luego del Metro al MetroPlus con el mismo pasaje, lo que te permite ir a gran parte de la ciudad. Ahora con las rutas integradas, pagas $300 y tienes aún mayor alcance, y lo que se espera con el Tranvía y los otros cables en construcción es que siga creciendo, aunque deben empezar a resolver un problema bastante crítico y es la gran afluencia de personas al sistema porque los vagones del Metro ya se quedan cortos y las filas para comprar tiquetes son realmente espantosas. Tienen mucho por mejorar pero creo que podrían estar yendo por buen camino en algunos aspectos.

    • Claro que si Ferney, es un sistema muy bien integrado, como todo tiene sus falencias, pero nosotros como ciudadanos podríamos aportar con nuestras ideas para el mejoramiento y también dando un buen uso de los medios de transporte. Yo vengo de otra ciudad y es realmente terrible la movilidad, pero ahora que vivo en Medellín veo que la gente se queja de cosas que no deberían dado que este sistema de transporte no lo tiene ninguna otra ciudad de Colombia.

    • Te falto también el sistema de prestamo de Bicicletas del metro que se me escapo el nombre. Tambien cercanas a la estaciónes y puntos importantes de la ciudad.

      • Se llama Encicla, y es verdad también es bastante interesante, aunque aún podría estar llegando a más puntos de la ciudad porque aún está en una etapa muy temprana.

  • Medellín tiene un buen ejemplo de integración (No perfecto obviamente), te puedes pasar del MetroCable al Metro, luego del Metro al MetroPlus con el mismo pasaje, lo que te permite ir a gran parte de la ciudad. Ahora con las rutas integradas, pagas $300 y tienes aún mayor alcance, y lo que se espera con el Tranvía y los otros cables en construcción es que siga creciendo, aunque deben empezar a resolver un problema bastante crítico y es la gran afluencia de personas al sistema porque los vagones del Metro ya se quedan cortos y las filas para comprar tiquetes son realmente espantosas. Tienen mucho por mejorar pero creo que podrían estar yendo por buen camino en algunos aspectos.

    • Claro que si Ferney, es un sistema muy bien integrado, como todo tiene sus falencias, pero nosotros como ciudadanos podríamos aportar con nuestras ideas para el mejoramiento y también dando un buen uso de los medios de transporte. Yo vengo de otra ciudad y es realmente terrible la movilidad, pero ahora que vivo en Medellín veo que la gente se queja de cosas que no deberían dado que este sistema de transporte no lo tiene ninguna otra ciudad de Colombia.

    • Te falto también el sistema de prestamo de Bicicletas del metro que se me escapo el nombre. Tambien cercanas a la estaciónes y puntos importantes de la ciudad.

      • Se llama Encicla, y es verdad también es bastante interesante, aunque aún podría estar llegando a más puntos de la ciudad porque aún está en una etapa muy temprana.

Archivos