En un estudio presentado por la compañía de investigación Frost & Sullivan y Avaya se evalúan cuáles son los retos que las administraciones públicas de todo el mundo enfrentan en su proceso hacia una transformación digital de las labores públicas. Específicamente, el estudio se refiere a las ciudades inteligentes, que podrían ser la solución a los mayores problemas que enfrentan los ciudadanos diariamente, gracias a soluciones automatizadas y mejores interacciones entre las personas y las instituciones. La investigación realizada por la firma a nivel global revela que el mercado de soluciones para Ciudades Inteligentes alcanzará ingresos por 1.500 millones de dólares en 2020.
En América Latina específicamente, dice el estudio, es una necesidad que se adopten soluciones que aumenten la eficiencia dentro y fuera de los gobiernos. También, los ciudadanos esperan recibir mejores servicios públicos y mayores niveles de interacción con los gobiernos a través de canales digitales, como redes sociales, chats y colaboración web. No obstante, justamente en nuestra región hay muchas dificultades para implementar nuevas tecnologías, ya que muchas veces las redes no son estables, hay múltiples amenazas de seguridad informática y también muchos requerimientos regulatorios.
La firma nos recuerda algunos de los beneficios concretos que obtienen los gobiernos cuando se implementan ciudades inteligentes. Por ejemplo, se logra tener mayor visibilidad sobre todos los procesos de la ciudad para así brindar servicios más eficientes. Se obtiene asistencia para mitigar imprevistos como turbulencias económicas, desastres naturales o epidemias. Se puede crear una plataforma que impulse el crecimiento económico y la innovación para atraer inversiones externas y talento humano. Además es posible reducir el gasto público y proporcionar un modelo adecuado de financiamiento de la ciudad.
Rio de Janeiro, Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México y Santiago tienen avances concretos en la el tema de ciudades inteligentes
Esta investigación concluye que en América Latina el desarrollo de las ciudades inteligentes aún es emergente pero que ya se pueden observar avances concretos en varias ciudades principales, como Río de Janeiro, Buenos Aires, Bogotá y Ciudad de México. Se destaca el caso de Santiago de Chile, que es el primer prototipo de ciudad inteligente de ese país. Por ejemplo ya se están adoptando sistemas de alta tecnología que optimizan la producción y el uso de la energía a través de fuentes renovables de energía, como la solar.
Imagen: Avaya.