El proceso de aprendizaje de los bogotanos con el Sistema Integrado de Transporte Público ha sido lento y tortuoso. Cambiar una cultura de transporte que lleva décadas no es fácil, y los dolores de cabeza son comprensibles. Cuando salió al mercado en Bogotá, hace casi un año y medio, Moovit contaba con la bendición de las autoridades de la ciudad para ayudar a solucionar ese problema.
Como lo dijimos entonces, la aplicación era una buena idea, pero estaba mal ejecutada. Era muy poco intuitiva y tenía problemas de interfaz, lo que terminaba complicando aún más una experiencia que, de por sí, no es fácil para los usuarios. La app siguió evolucionando, y hoy podemos decir que es mucho más usable. Puede ser porque sus desarrolladores la han mejorado, porque nos hemos acostumbrado a ella, o por las dos cosas.
“La puerta de entrada para el mercado latinoamericano en español fue Bogotá“, le dijo a ENTER.CO Alex Torres, vicepresidente de mercadeo de Moovit. Hoy, con más de 700.000 usuarios mensuales –según Torres–, la ciudad es el tercer mercado latinoamericano más importante para la app, detrás de Sao Paulo y Ciudad de México.
Bogotá fue una de las primeras ciudades en Latinoamérica
Gracias a su tráfico endemoniado, Bogotá siempre ha sido un mercado fértil para las startups dedicadas al transporte. Pero Torres dice que las razones para arrancar por aquí fueron otras: “El público colombiano sabe adoptar nuevas tecnologías“. Tal como otras apps, Moovit ha sabido aprovechar la coyuntura: “Durante el paro de transportes tuvimos un crecimiento bastante fuerte“.
Además, Torres asegura que nuestra cultura tenía otro elemento que la hacía un buen lugar para iniciar operaciones: “A los colombianos les gusta mucho ayudarse unos a otros“. Moovit no solo es una guía para usar el sistema de transporte de la ciudad. También es una herramienta de crowdsourcing, en la que los mismos usuarios califican el servicio y lo retroalimentan.
Hoy, esa herramienta presta alguna ayuda, pero no es crucial. Hay algunos usuarios que califican los buses, pero todos lo hacen muy negativamente. ¿La razón? Los tiempos de espera entre un bus y otro suelen ser muy largos y no corresponder con los que aparecen en la aplicación.
Torres admite que “saber el horario exacto es bastante engorroso“, y el tráfico impredecible de la ciudad no ayuda. Pero, de todos modos, asegura que seguir reportando es valioso. “Si tenemos más personas que nos puedan ayudar, podemos ayudar más a mejorar el servicio“. Moovit tiene contacto permanente con las autoridades de movilidad de la ciudad, lo que le permite no solo tener la información actualizada, sino también reportar las inconformidades de los usuarios.
Si no la has usado, puedes echarle un vistazo gratuito en iOS, Android y Windows Phone. Si la conoces, cuéntanos: ¿te gusta?
Imagen: ENTER.CO
solo falta que el SITM funcione….
solo falta que el SITM funcione….
App imprescindible para moverse con el transporte público en Bogotá
App imprescindible para moverse con el transporte público en Bogotá
La verdad aun esta muy verde, solo da 3 resultados de búsqueda y siempre prioriza a transmilenio sobre el sitp, debería dejarnos a los usuarios escoger cuantos resultados de búsqueda obtener y sobre que sistema. En este sentido me parece mejor la app transportate
La verdad aun esta muy verde, solo da 3 resultados de búsqueda y siempre prioriza a transmilenio sobre el sitp, debería dejarnos a los usuarios escoger cuantos resultados de búsqueda obtener y sobre que sistema. En este sentido me parece mejor la app transportate
La App funciona de maravilla, lo que no anda bien es el transporte público en Bogotá.
La App funciona de maravilla, lo que no anda bien es el transporte público en Bogotá.
Alguien sabe como hago para que mi punto inicial del recorrido no sea mi ubicación sino un punto x cualquiera, a veces es un fastidio que la aplicación siempre inicie la ruta sobre mi ubicacion y no donde quiero, gracias?
Alguien sabe como hago para que mi punto inicial del recorrido no sea mi ubicación sino un punto x cualquiera, a veces es un fastidio que la aplicación siempre inicie la ruta sobre mi ubicacion y no donde quiero, gracias?
La aplicacion al parecer trabaja con frecuencias de rutas y no con el flujo real de los buses, con la ruta 271 SITP, muchas veces dice que pasa a cierta hora y no pasa, ya he dejado de confiar en la app. muchas veces me indica la supuesta llegada de aprox 3 buses antes de que llegue realmente.
Pienso yo que la única forma de tener datos en tiempo real es que tengan acceso al centro de control del SITP … Mientras tanto sólo van a poder trabajar con estimados y frecuencias, lo que no es confiable debido a todo lo que se puede presentar en las vías.
La aplicacion al parecer trabaja con frecuencias de rutas y no con el flujo real de los buses, con la ruta 271 SITP, muchas veces dice que pasa a cierta hora y no pasa, ya he dejado de confiar en la app. muchas veces me indica la supuesta llegada de aprox 3 buses antes de que llegue realmente.
Pienso yo que la única forma de tener datos en tiempo real es que tengan acceso al centro de control del SITP … Mientras tanto sólo van a poder trabajar con estimados y frecuencias, lo que no es confiable debido a todo lo que se puede presentar en las vías.