Hace más o menos año y medio, se conoció la noticia de que en Nueva York se comenzaría a usar las antiguas cabinas de teléfonos públicos para instalar el sistema de Wi-Fi público de la ciudad. Pasó mucho tiempo y solo hasta ahora se están comenzando a instalar en algunos puntos de la ciudad, de acuerdo con información de The Verge.
El proyecto se llama LinkNYC y a partir de esta semana se comenzaron a instalar los primeros puntos de acceso. Estos usarán la infraestructura de las antiguas cabinas telefónicas, pero proporcionarán acceso a Wi-Fi de alta velocidad. De acuerdo con información de la nota, durante los primeros seis meses se instalarán cerca de 500 puntos de acceso Wi-Fi en la ciudad de Nueva York, aunque el plan tiene una meta de 7.500 puntos de acceso.
Estos puntos de acceso no se limitarán solamente a proporcionar acceso Wi-Fi a quienes tengan dispositivos compatibles, sino que también tendrán puertos de carga por USB, navegación en internet por medio de una pantalla táctil y dos pantallas de 55 pulgadas que mostrarán publicidad. Con esto, se espera generar cerca de 500 millones de dólares en ganancias por publicidad en los próximos 12 años.
Sin embargo, la implementación de estos puntos de acceso de Wi-Fi público en la ciudad no ha estado lejos de la polémica. En primer lugar, al parecer la velocidad no será la misma en todos los distritos de la ciudad, y en algunas zonas donde habitan personas con menor capacidad adquisitiva de Brooklyn y Bronx la velocidad será menor, debido a que estos kioscos dependerán de la publicidad, y las marcas que más pagan preferirán las zonas con personas con mayores ingresos, de acuerdo con The Daily News.
Adicionalmente, en principio estos puntos de acceso tenían conexiones Bluetooth proporcionadas por Titan, que podrían hacer seguimiento a los peatones cercanos para enviarles publicidad a sus dispositivos móviles, como informó Buzzfeed. Sin embargo, al parecer, una vez se conoció esta información, la alcaldía de Nueva York mandó a retirar estas conexiones.
Por el momento tan solo se está instalando el dispositivo de acceso a internet, mientras que otros elementos como la pantalla táctil para navegación, utilización de mapas y llamadas gratuitas, así como las conexiones para carga USB tomarán un tiempo más en ser instaladas.
Lo importante es que al final, este tipo de programas de Wi-Fi público terminen beneficiando a toda la población, independiente de su ubicación dentro de la ciudad. Debido a que no es un servicio barato, es necesario que se vea apalancado en publicidad, para garantizar la gratuidad del servicio.
Ya sabes: si viajas a Nueva York pronto no tendrás que pensar en roaming, si no quieres pagar por datos móviles.
Imagen: gst (vía Shutterstock).
pero no faltaran los ignorantes que se quejen de la publicidad y quieran todo gratis
pero no faltaran los ignorantes que se quejen de la publicidad y quieran todo gratis